Resurrección
Con el paso de la Semana Santa llega el tiempo festivo de la resurrección y con él una fiesta popular muy arraigada en el municipio con son los tres días conocidos como “las monas”, coincidiendo precisamente con la “Pascua de resurrección”. Tradicionalmente, este triduo festivo comenzaba el domingo siguiente al Sábado Santo para prolongarse hasta el martes, y consistía en sus orígenes en salir, bien a la playa o al campo, generalmente a la hora de la “merienda”.
Pero con el paso del tiempo y por iniciativa de los jóvenes estas jornadas se fueron alargando, no solamente en el tiempo de estancia, sino también en jornadas. De esta manera, las “monas” se han convertido en tiempo de excursión y acampada, fundamentalmente en las playas que circundan el litoral aguileño de camino a sus principales pedanías.
Esta costumbre que comenzó con la población más joven también se ha ido extendiendo a mayores, e incluso a familias enteras que “montan” auténticos campamentos para pasar al aire libre estos días en los que ya, por otra parte, se atisba el buen tiempo que anuncia la llegada del verano.
Se trata, por tanto, de unas mini-vacaciones exclusivas para la localidad, pues tanto comercios como demás establecimientos públicos cierran sus puertas durante la tarde en esas jornadas mencionadas, con el objetivo de poder sumarse a las excursiones programadas y elegidas por cada cual, según sus gustos y preferencias.
Aunque en otros puntos de la geografía nacional también existen costumbres parecidas, parece ser que no se ha llegado a concluir en los datos históricos que dan noticia del por qué de “las monas”.