No hay confinamiento para los pastores y sus rebaños en la Comarca del Guadalentín
Los pastores están entre los trabajadores que no están obligados a dejar sus tareas, al tratarse de sector primario, para cumplir con el confinamiento al que está obligada toda
Quedan aún bastantes rebaños en Lorca, sobre todo en las pedanías altas, que cuidan a diario de sus cabras y ovejas, vecinos que acostumbrados a vivir la mayoría de los días casi aislados en el campo, donde “el bicho” no llega ni por asomo.
El “Yo me quedo en casa”, no está hecho para ellos, ya que además es su forma de vida y el ganado debe salir a comer al campo, como lo han hecho siempre. Comienzan su jornada desde bien temprano, como Miguel López, un vecino de Avilés al que el estado de alarma no ha trastocado demasiado su vida, él sigue en la sierra, en compañía de sus ovejas y sus perros, que son sus mejores aliados.
Migue trabaja practicamente los 365 al año y las vacaciones las justas, pero es un trabajo con el que disfruta y, por supuesto, muy necesario en la sociedad actual.
Su caso es similar al de otros muchos pastores de Puerto Lumbreras, donde repesentan un sector muy destacable en la economía local. En Águilas el oficoio se está perdiendo, aunque aún quedan algunos sobre todo en la zona Los Arejos y La Cuestas de Gos.