El Castillo será un centro de interpretación del conjunto de la ciudad
“Defensa del Mediterráneo”, “Castillo y Vida” y “Águilas y Comarca”, temáticas principales
Imagen de la rueda de prensa
Finalizadas ya las obras de rehabilitación del Castillo de San Juan de las águilas y tras su reinauguración hace algo menos de un mes, el Consistorio aguileño ha presentado el proyecto de musealización del mismo.
El contenido de dicho proyecto era presentado en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Juan Ramírez, primer edil del Ayuntamiento, Clara Valverde, concejal de Cultura, Juan de Dios Hernández, arqueólogo municipal, y José Luis Montera, responsable de la empresa Tropa, encargada del proyecto.
Sobre el mismo, cabe destacar, según palabras de Montera, que la puesta en valor del Castillo pretende ir más allá de una explicación de la historia de la propia fortaleza, “la musealización busca un concepto más amplio, una simbiosis con la propia Águilas, prestando especial atención al valor paisajístico”. Por ese motivo el proyecto divide el espacio ubicando en el mismo una parte dedicada a la propia ciudad de Águilas en la que se dedicarán diferentes salas a la flora, la fauna y la geología del municipio.
Los sótanos del fuerte estarán destinados a explicar al visitante la historia del Castillo y la vida en el mismo, ubicando en estas estancias reproducciones del armamento utilizado en la época así como réplicas de los uniformes de artillería.
En la estancia que originariamente ocupaba la casa del gobernador se realizará, según Montera, algo similar “a una miscelania en la que se ofrecerá al visitante flashes de otros puntos de la ciudad con el objetivo de que al concluir la visita quiera seguir conociendo rincones de este municipio”.
Asimismo, el encargado del proyecto de musealización ha destacado la importancia de las panorámicas que ofrece el Castillo y que serán potenciadas con la colocación de varios catalejos tanto en la terraza del castillo como en el pasillo que une el mismo con la batería de San Pedro, donde además se colocarán una serie de paneles interpretativos del entorno.
Cabe destacar, por último, que este proyecto de musealización, que ha supuesto una inversión de 382.000 euros, estará finalizado antes del verano. No obstante el desarrollo del mismo no interferirá el las visitas que hasta esa fecha reciba el castillo.
Más de 8.000 visitas en menos de un mes
La apertura del Castillo ha supuesto un importante aliciente tanto para aguileños como para visitantes. Reflejo de este hecho son los primeros datos facilitados por el primer edil aguileño, Juan Ramírez, sobre el número de visitantes que la fortaleza ha recibido. En este sentido, Ramírez Soto manifestaba el pasado martes que “en los 22 días que el Castillo lleva abierto al público se han registrado un total de 8.326 visitas”.
En cuanto a la frecuencia de las mismas cabe destacar que son los fines de semana cuando se registran los picos de visitantes más importantes, especialmente los domingos, siendo este día el elegido por un total de 2.827 visitantes desde que se abrió el Castillo, seguido del sábado y del viernes, días que hasta la fecha han recibido a 1.631 y 1.243 visitantes, respectivamente.
Desde el Consistorio aguileño han mostrado su satisfacción por este hecho, del que ha dicho “es una muestra de la integración del Castillo entre los ciudadanos”.