Un recorrido por los museos
Águilas es un municipio que recibe cada año a un gran número de visitantes ansiosos de conocer nuestra localidad, su historia, sus tradiciones, sus playas o su gastronomía. Un municipio que podría calificarse como turístico y en el que el visitante disfruta de algo más que de “sol y playa”.
Pero, dejando estas consideraciones a un lado, pues no es el turismo el tema del que pretenden tratar estas líneas, los aguileños, en ocasiones, nos convertimos también en turistas cuando viajamos y salimos fuera del pueblo.
Entonces, cuando asumimos nuestro rol de turista, sin chanclas ni calcetines pero turistas al fin y al cabo, solemos visitar todo lo visitable. Cualquier museo ya sea de arte, historia, botones o dedales, cualquiera, por absurdo o poco interesante que nos parezca, atrae nuestra atención aunque sea por unos minutos.
Sin embargo, cuando volvemos, “los nuestros” parecen interesarnos mucho menos. Prueba de ello es el hecho de que aún son muchos los aguileños que no conocen los museos de la localidad que, aunque no demasiados, también existen. En museos como el del Ferrocarril, el del Esparto o el Arqueológico son bien escasos los aguileños que han quedado registrados en sus libros de visitas. Museos que si nos los encontráramos en nuestros lugares de vacaciones, con total seguridad, quedarían reflejados en nuestras fotografías.
Por ese motivo es una gran iniciativa la que esta semana han iniciado los colegios aguileños, llevando a sus alumnos a conocer la oferta museística de Águilas. Se trata de una magnífica idea que los niños, desde bien pequeños, aprendan, junto a materias como las matemáticas o la lengua, la importante historia de la ciudad de Águilas.