Murcia aumenta su presencia en lo digital con web, redes sociales y mayor atención a los vídeos online
Solo en 2021, según cifras oficiales, España ganó más de 30.000 millones de euros por turismo. Regiones como Sevilla, Madrid y Barcelona fueron las más visitadas y se llevaron una mayor parte de este total, algo que animó cambios en otras localidades. Aquí, el Ayuntamiento ha apostado por los canales digitales para poner en el punto de mira a toda la Región de Murcia. En la web oficial, por ejemplo, no faltan consejos sobre eventos, museos y otras actividades populares entre los turistas.
Esta idea de utilizar el medio digital para hacer crecer el turismo en la región es algo que poco a poco ha ido creciendo, pero que ya ha dado buenos resultados. Lo importante es mantener estas acciones para que la presencia de Murcia en el mundo virtual sea cada vez más eficiente. En las redes sociales, el número de seguidores supera las 20 mil personas, casi siempre potenciales turistas curiosos por conocer toda la región. Esto demuestra que las acciones en estos canales son positivas y pueden traer beneficios a varias ciudades.
Los grandes núcleos urbanos de España, como Madrid, utilizan estas herramientas de la misma forma y los resultados son casi siempre positivos. Hay millones de seguidores que conocen lugares y regiones interesantes para visitar en vacaciones. De hecho, una simple noticia que muestre un lugar interesante puede ser suficiente para atraer a muchos turistas entre julio y septiembre. Esta es una tendencia fuerte.
Videos en línea en aumento
Uno de los canales que más atención ha recibido, especialmente en los últimos dos años, es el perfil de YouTube de Murcia. Centrándose en la parte cultural de la región, la red social tiene nuevas publicaciones de videos cada semana y logra reunir algunos buenos números. A pesar de no ser el perfil más popular, ya que Facebook atrae a más personas, es un medio con un gran potencial para crecer. Los contenidos en formato audiovisual consiguen más alcance que las publicaciones en texto o imágenes.
Publicar videos en Internet es algo antiguo, pero se ha vuelto popular recientemente. Ya no hay ninguna dificultad para editar este formato, ya que algunos editores en línea terminan haciendo la vida más fácil a los creadores de contenido. Una guía simple puede enseñarte cómo cortar un video en unos minutos, permitiéndote publicar un video bien elaborado en cualquier red social. Esto ayudó en la mayor variedad de contenidos disponibles, y convirtió a los medios en los más consumidos en España y en gran parte de Europa.
Los organismos públicos de Murcia están utilizando esto para actualizar algunas redes sociales, con un mayor enfoque en YouTube. Es una tendencia importante a seguir, y no hay escasez de inspiración para ello. La ciudad de Barcelona, por ejemplo, tiene perfil en diferentes redes sociales, pero actualiza TikTok con más frecuencia. El objetivo es poner en evidencia la ciudad en una de las aplicaciones de mayor crecimiento en el país, siempre utilizando videos en línea.
Murcia es una región muy rica, pero aún no es un referente en el turismo español. Sin embargo, los canales digitales pueden transformar esto en el futuro y poner a la región en la lista de lugares imperdibles para visitar.