Novedosas papeleras para las playas con bandera azul
La actuación está promovida conjuntamente por el Ayuntamiento y Necso-Generala
Presentación de las nuevas papeleras.
Las playas dotadas con la distinción “Bandera Azul” contarán para este verano con un nuevo sistema de papeleras, cuya altura supera los dos metros de altura. Veinticinco de estas papeleras, cuyo coste por unidad ronda los 800 euros, serán instaladas a modo piloto en Águilas, siendo esta localidad el primer municipio murciano en contar con las denominadas “Mini-Molok”.
Estos recipientes se ubicarán de manera intercalada con los tradicionales. De esta manera, tanto el Consistorio como la empresa Necso-Generala, promotores de la iniciativa, pretenden comprobar si su resultado es o no satisfactorio, tal y como se espera.
Águilas representa el municipio pionero en esta iniciativa de la región
La parte inferior de estas papeleras, aproximadamente un deposito contenedor de 1’10 metros, quedará soterrada bajo la arena de la playa, siendo la superficie visible al exterior de 80 centímetros para el cuerpo de la papelera, que irá recubierto de madera para ir unificado estéticamente al resto de material urbano de la playa como pasarelas, kioscos, etc. y 20cm de una tapadera de polietileno duro preformado con tapa de introducción.
Estos nuevos contenedores, de una capacidad de 300 litros, tienen un coste aproximado, como se ha dicho, de 800 euros la unidad, siendo el importe total de la inversión de 20.000 euros, que serán aportados por la empresa adjudicataria.
Tanto el Concejal de Limpieza, Juan Pérez, como el propio Alcalde de Águilas, Juan Ramírez, los cuales han podido comprobar durante esta mañana, a modo de prueba, el método de instalación y posterior retirada de residuos de estas nuevas papeleras, han coincidido en señalar que con ellas se pretende optimizar los recursos, ahorrar tiempo y ofrecer una buena imagen de las playas de la localidad, a la vez que han subrayado que la concienciación ciudadana a la hora de depositar la basura en las papeleras, es de vital importancia para “entre todos”, poder contribuir a tener una ciudad cada vez más limpia.
Por una buena imagen del municipio
Tanto el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, como el concejal de Limpieza, Juan Pérez, han coincidido en afirmar que con estas nuevas infraestructuras se pretende “optimizar los recursos”, así como “ahorrar tiempo y ofrecer una buena imagen de las playas del municipio”.
En definitiva, para los mandatarios se trata de una más de las muchas iniciativas puestas en marcha para mejorar la calidad en los servicios del litoral aguileño. Es una experiencia piloto de la que se esperan buenos resultados, tanto por lo novedoso de los diseños, como por su capacidad.