“Nuestra oposición está basada en la legalidad”
Según la diputada del PSOE, Mari Carmen Moreno, la justicia es la única garantía de un buen gobierno municipal
Imagen de la diputada socialista Mari Carmen Moreno
Para Mari Carmen Moreno, lo que Águilas necesita es gestión y gobierno, no mando, que es a lo que el Partido Popular se ha dedicado en los últimos cuatro años: a mandar, lejos del pueblo y de sus necesidades cotidianas. La diputada regional hace algunos apuntes sobre la filosofía del PSOE a escasas semanas de las urnas.
Apenas cinco semanas antes de las elecciones… ¿Cómo ve al Partido Socialista con respecto a los otros tres grupos?
Al Partido Socialista en Águilas lo veo como un partido ganador. Lo veo así porque estimamos un grupo de hombres y mujeres que son la mejor opción para que gane el PSOE en este municipio. Creo que el Partido Socialista en Águilas ahora mismo es el único partido con opción a cambiar este municipio, y creo que es la mejor respuesta y la mejor opción que puedan tener los ciudadanos para albergar sus necesidades y para solucionar sus problemas.
¿Se atreve con un pronóstico electoral?
Sí, me atrevo: el Partido Socialista va a ganar las elecciones en el municipio de Águilas.
¿Cómo mínimo once?
Sí, como mínimo once.
¿Volvemos a los tiempos del “macamea”?
En los tiempos del “macamea” fueron dieciocho. ¡Ya me gustaría a mí!
¿Qué premisas marca la campaña de su partido en Águilas?
La campaña de mi partido en Águilas va a ser totalmente en positivo. Nosotros vamos a lanzar nuestras ideas, nuestro programa electoral directamente a los ciudadanos y ciudadanas de Águilas; va a ser una campaña de propuestas, de iniciativas, de ideas, de compromisos con los aguileños y aguileñas. Y.. simplemente, esto, de propuestas, para intentar subsanar las necesidades que tienen los ciudadanos y ciudadanas de Águilas.
Hay quien dice que el PSOE está llevando una oposición, digamos, “ligths”..¿qué opina de ello?
Si a una oposición “lights” se le llama denunciar lo que el Partido Socialista cree que es ilegal, llevándolo a los tribunales… no creo que sea una oposición “ligths”. Lo que ocurre es que nosotros lo que estamos haciendo en Águilas es, como ya he dicho, una campaña en positivo. Lanzamos nuestras propuestas y nuestra ideas en positivo, y lo que tenemos que denunciar, lo hacemos donde corresponde, que es en la justicia. Lo llevamos a la fiscalía y si la fiscalía lo ve conveniente, como ha sido en los últimos tiempos, lo traslada a los juzgados. Creo que esa es la mejor forma que pueda tener un partido o, en su caso, una persona de hacer una oposición digna y respetable.
En el hipotético caso de que tuvieran siete u ocho concejales.. ¿pactaría con el MASd si la Ejecutiva Regional Socialista estuviera de acuerdo?
No me planteo ese hipotético caso. Creo que el Partido Socialista, como ya he dicho, no va necesitar de ningún otro partido para poder gobernar en el municipio de Águilas.
Nadie duda que repetirá como diputada Regional, pero ¿tiene pensado compaginar este cargo con alguna concejalía?
Por supuesto, Voy como número dos en la candidatura al municipio de Águilas y como número dos también en la candidatura a la Asamblea Regional por la circunscripción del Guadalentín. Por lo tanto, si me presento a las dos candidaturas es porque creo que puedo compaginar los dos trabajos. No es la primera vez, ni la última que una persona compagina estos dos puestos, y creo que lo voy a hacer todo lo bien que pueda; será más trabajo que durante estos últimos años, pero lo voy a compaginar como mejor pueda y voy a trabajar como he trabajado hasta ahora, creo, desde la Asamblea Regional por todos los aguileños y aguileñas.
¿Qué concejalía cogería?
No lo sé. No me lo he planteado, será la que el alcalde me ofrezca, y crea que estoy preparada para ello.
Pedro Gil apostaba por usted como cabeza de lista… ¿piensa que hubiera sido una buena candidata, tanto antes como ahora?
No me lo he planteado, creo que el mejor candidato que puede tener el Partido Socialista en Águilas es Ramón Román. No me he planteado si pudiera ser o no una buena candidata. Creo que he sido una buena diputada regional, y espero ser una buena concejala para el municipio de Águilas.
¿Cómo explica que en poblaciones donde gobierna el PSOE se vote a todo que “sí” en materia de Urbanismo, como ocurre en Lorca, por ejemplo, con la llamada “Zerrichera lorquina”, mientras que en los que gobierna el PP se vote “no” por sistema?
Intentan confundir lo que está pasando en Lorca con lo que ha pasado en Águilas. En Lorca hay muchísimos convenios urbanísticos aprobados. La Ejecutiva del Partido Socialista en la Región de Murcia manifestó su descontento ante el entonces alcalde de Lorca, Miguel Navarro, y no hubo un acuerdo, como todos sabemos, y ha salido en los medios de comunicación; la oposición de la Ejecutiva Regional no era la misma que la del Ayuntamiento de Lorca. Lo que llaman “La Zerrichera de Lorca”no es La Zerrichera de Águilas. No nos confundamos. Allí no están haciendo una urbanización en toda una zona protegida de Lic y Zepa. Hay sólo una hectárea, creo, que es de Zepa, y no se va a urbanizar, sino se van a trasladar los volúmenes, porque la ley del suelo del Gobierno Regional lo permite, a una zona no protegida… y La Zerrichera de Águilas, es todas, todas las hectáreas, las doscientas cuarenta… de espacio protegido: Lic y Zepa. Por lo tanto, no confundamos, no hay ninguna “Zerrichera” en Lorca.
¿Qué resumen hace de la polémica de La Zerrichera”?
Desde el Partido Socialista, y desde mi posición, yo respeto la justicia. Creo que La Zerrichera está ahora mismo donde debe estar: en los tribunales. Desde el partido Socialista respetamos totalmente la justicia, y la respetamos tanto cuando nos da la razón, como cuando no nos la da. No nos olvidemos que hace poco el fiscal no admitió la denuncia que presentó el Partido Socialista al parking de San Esteban, y respetamos la decisión del fiscal. Nosotros no somos como el Partido Popular que, cuando no les gusta la decisión del fiscal, el fiscal es malo, y está a favor de los socialistas… y, cuando sí les gusta, el fiscal es imparcial. Nosotros respetamos a la justicia. El caso de La Zerrichera está donde tiene que estar, en la justicia; y los jueces se pronunciarán en su momento; dirán si los imputados son culpables o inocentes y, cuando acabe todo, nosotros respetaremos, como hemos hecho hasta ahora, la decisión de los tribunalas. La Zerrichera, como he manifestado en muchas ocasiones, es algo que el Partido Socialista no puede apoyar, porque no puede apoyar que se hagan 4.000 viviendas en un espacio protegido por la Unión Europea. Para nuestro partido es ilegal y por eso lo hemos denunciado, y es algo que el Partido Socialista no podría apoyar y nunca apoyaremos.
¿Qué haría y qué no haría con un “pelotazo” de 75 millones de euros?
En primer lugar, no daría un “pelotazo” de 75 millones de euros, primero, porque no tengo nada para dar tal “pelotazo” y no me imagino lo que podría hacer, nunca tendré ese dinero.
¿Qué balance hace de la gestión del Partido Popular en estos últimos cuatro años?
Es totalmente negativo. El partido Popular ha hecho cosas en Águilas, no cabe duda, porque.. en ocho años algo ha tenido que hacer! ¡está claro!. Igual que hizo el Partido Socialista en doce años, aunque algunos hayan querido desacreditar, y quieran decir que con el Partido Socialista Águilas estaba “en el olvido”: si hay colegios, si hay Centros de Salud, si hay paseos, los hizo el Partido Socialista, pero estaba todo por hacer, es lógico. Pero si algo no ha hecho el Partido Popular, sobre todo en los últimos cuatro años, ha sido escuchar, ser más humano, abrir el Ayuntamiento a los ciudadanos, tener menos orgullo, abrirse a las necesidades humanas. han estado más por los grandes pelotazos, que algunos han dado, que por la solución de las necesidades cotidianas. No han estado gobernando, sino mandando. Lo que Águilas necesita es gobierno, gestión, no quien la mande.
¿Que necesidades prioritarias piensa que tiene Águilas?
La sanidad: un hospital y un servicio de urgencias de 24 horas, tan anunciado por el PP y nunca cumplido pese a las promesas de la diputada Cati Lorenzo, estamos en Abril y ella anunció su apertura en Diciembre, por aquí vamos. Necesitamos viviendas de precios asequibles. En ocho años el PP ha hecho diez viviendas para jóvenes, eso es una cutrez, es vergonzoso, nosotros sí llevamos un buen plan de viviendas para jóvenes. Pero no son sólo esas necesidades, necesitamos plazas de educación infantil… y consolidar la economía aguileña sobre las cuatro patas de la mesa y no solo en la del pelotazo.