La Ruta del Cerro de La Selva cuenta con una nueva señalización para fomentar y recuperar el valor medioambiental de esta zona del municipio
La iniciativa se pone en marcha gracias a una inversión de 21.868,92 euros por parte del Ayuntamiento. El recorrido, que parte de Zarzadilla de Totana, fomenta el conocimiento del medio rural y la práctica deportiva en contacto con la naturaleza, señalizando los diversos ecosistemas y el paisaje, así como las particularidades que presenta como los caminos, minas, carbonera, ganadería, plantas medicinales y presencia de aves
El Concejal de Obras del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca Ruzafa, ha presentado el proyecto de señalización y definición de la Ruta del Cerro de La Selva, la cual surge de una iniciativa del Consistorio a finales de 2012 para tratar de recuperar una de las sendas frecuentadas en la Zarzadilla de Totana por los mineros que trabajaban en las minas de plomo en el siglo XVI, así como por pastores, y que con el paso de los años la maleza había ido ocultado.
Ángel Meca ha explicado que “en cuanto al recorrido podemos destacar que se trata de una ruta lineal de 7 kilómetros, con un firme regular, aunque con ciertas dificultades en su tramo intermedio, cuyas particularidades como desniveles y duración, así como recomendaciones, se reflejarán para conocimiento del usuario en su punto de inicio, que parte del pueblo de Zarzadilla de Totana, junto a la Balsa de Los Grifos, culminando en la Sierra de Pedro Ponce. Así mismo se considera una ruta de pequeño recorrido, cuya identificación ha sido otorgada gracias a la colaboración de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, con el código PR-MU 102 Sendero del Cerro de La Selva”.
El Edil de Obras ha señalado que “este proyecto permitirá recuperar y poner en valor esta ruta de alto valor ambiental, fomentando el conocimiento del medio rural y la práctica deportiva en contacto con la naturaleza, señalizando durante su recorrido los diversos ecosistemas, el paisaje, así como las particularidades que presenta como los caminos, minas, carbonera, ganadería, plantas medicinales y presencia de aves. Además de la señalización, el plan contempla para mayor formación y publicidad la edición de folletos cuyo texto se editará en tres idiomas: castellano, inglés y francés”.
Meca Ruzafa ha informado que “el proyecto de señalización y definición de la Ruta del Cerro de La Selva tuvo cabida para optar a su financiación, gracias a la regulación de ayudas del enfoque LEADER para la ejecución del Plan Territorial de Desarrollo Rural, y finalmente fue adjudicado por la Junta de Gobierno Local, con una inversión de 21.868,92 euros. El Ayuntamiento de Lorca, además de ser el promotor principal, asume la parte correspondiente al IVA con cargo al presupuesto municipal. De este modo, el proyecto fue adjudicado a la empresa NATURSPORT y el mismo se encuentra ya en su fase final, por lo que podrá ser ofertado para su uso y disfrute próximamente”.