LA REGIÓN DE MURCIA A LA VANGUARDIA EN EL MANEJO CLÍNICO DE LA EYACULACIÓN PRECOZ
El área de investigación del Instituto Sexológico Murciano (ISM) desarrolla una nueva línea de tratamiento para la EP, disfunción sexual que afecta a 1 de cada 4 murcianos y a millones de hombres en el mundo
El área de investigación del Instituto Sexológico Murciano (ISM) desarrolla una nueva línea de tratamiento para la EP, disfunción sexual que afecta a 1 de cada 4 murcianos y a millones de hombres en el mundo.
En la práctica clínica actual, los tratamientos para la eyaculación precoz incluían una combinación de fármacos y terapias psicológicas de corte conductual para el hombre y su pareja. El uso de inhibidores de la recaptación de serotonina a diario o a demanda, ha sido hasta ahora el tratamiento de primera línea en las principales guías clínicas, a pesar de sus efectos secundarios y de las frecuentes recaídas que se producen cuando se retiran.
El ISM publicó en 2015 en el Asian Pacific Journal of Reproduction los resultados de una serie de casos con prometedores resultados en relación a un nuevo tratamiento para la EP. Una nueva investigación, con una versión mejorada de este tratamiento, vio la luz a principios de 2016 en la misma revista internacional y generó aún más impacto.
Este nuevo tratamiento se ha usado ya en más de 450 pacientes con excelentes resultados. La última versión 3.0 fue presentada a finales de 2016 en el Congreso Mundial de Medicina Sexual en Pekín, lo que provocó que el presidente de la Sociedad Japonesa de Medicina Sexual el Dr. Sato nos invitara a exponer el protocolo de tratamiento en varios hospitales japoneses ese mismo año.
En 2017 se ha desarrollado un ensayo clínico con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández y la financiación de la multinacional japonesa TENGA, Co. Los resultados preliminares han demostrado una vez más la eficacia del nuevo tratamiento. A finales de Mayo serán presentados los resultados en el Congreso de la Asociación Mundial por la Salud Sexual que se celebra en Praga.
El nuevo programa de ejercicios de unas 7 semanas de duración, incluye el uso de un dispositivo de ayuda a la masturbación diseñado en Japón y se pueda realizar on-line. Para finales de verano está prevista la salida al mercado de una app con videos y todo lo necesario para desarrollar este tratamiento desde casa.
El objetivo del nuevo tratamiento se centra en aumentar los tiempos de latencia eyaculatoria y dotar de control sobre la eyaculación a todos aquellos hombres que sufren de EP, para así mejorar su salud sexual y sus relaciones de pareja.
En la actualidad los pacientes que acuden al ISM ya pueden optar por esta nueva alternativa para solucionar la EP, además del acceso a tratamientos más clásicos.
UN ARTÍCULO DE:
D. JESÚS E. RODRÍGUEZ
Director Instituto Sexológico Murciano Sexólogo Clínico. Investigador Medicina Sexual
Colg MU-01484