Obituario: «Cuando un amigo se va»
Por Juan Hernández Cano.
Hace varios años que conozco a un grupo de esparteros, unas personas que desde el primer momento se han entregado voluntariamente para trabajar por y para dar a conocer la historia del esparto.
A largo de este tiempo con ellos hemos realizado muchas y gratificantes actividades: demostraciones en vivo en todos los lugares en los que se nos requería, especialmente en los distintos centros educativos de nuestra localidad; teniendo como finalidad dar a conocer las distintas cuerdas de esparto que se han estado haciendo en los años de actividad espartera.
Pero para todos los que formamos este grupo y para mí en particular, el pasado 2 de abril, la vida nos dio un revés con el fallecimiento del artesano honorífico Juan Rondan Marín.
Juan decidió unirse a nosotros hace cuatro años, trabajando mucho y lo que es más importante, poniendo una gran ilusión en todo lo que planteábamos. Se ponía en la puerta de la Oficina Municipal de Turismo para dar a conocer este arte.
Era y seguirá siendo para todos los que lo conocíamos y lo queríamos una gran persona, siempre dispuesto a colaborar.
Sé que donde estés estarás haciendo el bien y nosotros te echaremos mucho de menos. Has dejado mucha huella en tu familia, tus amigos y particularmente en mí, pues he tenido la gran suerte de conocerte y tenerte como amigo; aunque nos han quedado muchos proyectos por terminar.
Hasta siempre AMIGO, hasta siempre JUAN.