Querella de 55 personas contra una inmobiliaria que les estafó con una promoción de viviendas en Águilas
Una empresa cordobesa puso a la venta alrededor de un millar pisos en la costa mediterránea, 150 de ellos en Águilas. Se calcula que la estafa se sitúa entre 18 y 20 millones de euros
Medio centenar de personas han formalizado una querella criminal contra la inmobiliaria Grupo 21, responsable de hasta dieciocho promociones sin construir en Granada, Almería y Águilas, por quedarse con más de 366.000 euros que entregaron en concepto de reserva de unos pisos que no pensaban hacer.
La querella, a la que ha tenido acceso EFE y que ha sido presentada ante el Juzgado de Instrucción 1 de Roquetas de Mar (Almería), se suma a otras formalizadas en diferentes juzgados que podrían unificarse en una sola causa por el elevado número de afectados y su distribución geográfica.
El juzgado de Instrucción 1 de Granada ya abrió este año diligencias de investigación por la querella de varias familias que compraron pisos a la promotora Grupo 21, responsable de hasta dieciocho promociones sin construir en Granada, Almería y Águilas que podría haber estafado a más de mil compradores.
El abogado Ernesto Manzano, del despacho Luna & Asociados de Granada, representa a los 55 afectados que han presentado la querella criminal contra los responsables de Grupo 21, acusados de los delitos de estafa o apropiación indebida.
En este caso, los afectados estaban interesados en una promoción de viviendas anunciada en Retamar, en Almería capital, y cada uno de ellos entregó de media 10.000 euros para reservar unos pisos + ‘fantasma’ de los que nada se sabe.
Destacado
Los querellantes firmaron contratos con el concepto de reserva de los pisos y aportaron más de 366.000 euros al grupo inmobiliario sin saber que la parcela en la que se proyectaban las viviendas no era propiedad de Grupo 21 ni los denunciados tenían intención de construir nada.
Según la querella, los promotores repitieron el mismo modo de actuación con otras urbanizaciones en diferentes localidades costeras para recibir un dinero que de manera inmediata transferían para ocultar sus bienes.
Cerraron después sus sedes físicas, apagaron los teléfonos de contacto, eliminaron las redes sociales y no contestaron a las peticiones de desistir del contrato con las que los afectados intentaron recuperar su dinero.
Aunque el pasado enero dijeron que reabrirían el local cerrado en Almería para tramitar con cita previa esas devoluciones, no han dado respuesta a los afectados.
La primera de las querellas se presentó en Granada, donde también ha comenzado la primera instrucción de la causa, por lo que se solicitará que las causas se unifiquen en una y que se dirija desde Granada.
Manzano ha solicitado en la querella la declaración en calidad de investigados de los responsables de Grupo 21 y, como testigo, del arquitecto encargado del proyecto básico y de ejecución de las viviendas del residencial por el que pagaron los afectados, que nunca se edificó.
El número de denuncias y las promociones publicitadas que no se han construido elevarían a unos 20 millones la cantidad defraudada por Grupo 21.