“Con el PSOE gobernando España, hemos visto un gobierno que piensa en las personas”
El domingo se celebrarán unas de las elecciones más impredecibles de la historia en España. Y ella, la lorquina Marisol Sánchez Jódar, es la candidata número 2 de Murcia al Congreso de los Diputados
Entrevista A Marisol Sánchez Jódar, candidata número 2 de Murcia por el psoe al Congreso de los Diputados
Pregunta: Lorca va a tener representación en el Congreso después de 11 años. ¿Cuáles son las principales medidas por las que vas a luchar a favor de los lorquinos?
Respuesta: Lorca merece tener voz propia en el Congreso, y estar presente en el lugar donde se deciden las cosas. Entre mis prioridades está hacer efectiva la bonificación del 50% del IBI a los afectados por los terremotos, recuperar el convenio de 3 millones de euros para pedanías que el Partido Popular de Lorca dejó perder por malos gestores, y cómo no, solucionar una espina clavada que tenemos: la condonación de los intereses de la parte estatal de las ayudas de los terremotos, que sigue quitando el sueño a muchos de nuestros vecinos.
P:¿Qué gana Lorca con Marisol Sánchez en el Congreso de los Diputados?
R:Una Diputada que conoce, como la palma de su mano, el término municipal de Lorca. Que sabe lo que necesitan nuestros vecinos, lo que preocupa a los lorquinos, tanto de la ciudad como de las pedanías, y sobre todo, lo que merece una gran ciudad como es Lorca. Conocimiento que he formado gastando mucha suela de zapato, y viviendo la realidad de la calle. El día a día de la gente real. Un perfil tremendamente municipalista que creo que es fundamental para quien tiene encomendada la tarea de representar al conjunto de los ciudadanos.
P:¿Qué ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez en estos 10 meses por Lorca?
R:El cambio de gobierno ha supuesto un antes y un después, pues ha servido para desbloquear proyectos de los que el gobierno anterior había hablado mucho pero de los que nunca hizo nada.
Por poner solo tres ejemplos, nada más acceder al Gobierno, Pedro Sánchez desbloqueó el convenio de ayudas para el alquiler de los afectados por los terremotos que estaba paralizado año y medio. También ha sido este Gobierno el que ha empezado a redactar los proyectos para la construcción de las presas necesarias de Béjar, Nogalte y Torrecilla, ya que cuando abrieron los cajones del Ministerio se encontraron que el gobierno del PP no había movido ni un solo papel en 7 años, en contra de los intereses de los afectados por las inundaciones. En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, el Gobierno se encuentra estudiando las alegaciones para conseguir el máximo trazado posible de AVE soterrado por Lorca, y ya se han licitado 3.000 millones para comprar trenes de Cercanías, y acabar con los trenes tercermundistas que nos dejó el Partido Popular en Lorca, Águilas y Murcia.
Desgraciadamente, lo que no pudo salir adelante fue la bonificación del 50% del IBI, el convenio de 3 millones de euros para pedanías, el inicio del Palacio de Justicia o la reparación de las pinturas del Santuario de la Virgen de las Huertas; todo por el voto en contra de las derechas de PP y Ciudadanos junto a los independentistas. De ahí la importancia de que este Gobierno cuente con una mayoría amplia, pues está en juego sacar adelante estos y otros proyectos.
«Lorca merece tener voz propia en el Congreso, y estar presente en el lugar donde se deciden las cosas. Entre mis prioridades está hacer efectiva la bonificación del 50% del IBI a los afectados por los terremotos, recuperar el convenio de 3 millones de euros para pedanías que el Partido Popular de Lorca dejó perder por malos gestores (…)”
El PSOE ofrece un proyecto como ningún otro partido de innovación, modernización y transformación social para nuestro país. El Gobierno de Pedro Sánchez encarna la moderación, la convivencia y la cohesión social y territorial, frente a los extremismos”
P:¿Cuál es su postura respecto al agua?
R:Mi postura sobre el agua, y la de mi partido, es la de los hechos. Y los hechos demuestran que cuando gobierna el PSOE en España a la Región de Murcia no le falta agua. Si no hubiera sido por las desalinizadoras que hizo el PSOE, y que tanto criticó la derecha, no sé qué hubiera pasado cuando el Gobierno de Rajoy cerró el grifo del trasvase durante tantos meses seguidos.
En estos 10 meses, no sólo no se ha dejado de trasvasar agua, demostrando que para nosotros el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable. Hemos invertido en la interconexión del agua de las desaladoras y de los canales de Murcia, Almería y Alicante, con lo que vamos a elevar la capacidad de desalación y podremos pasar de 463 hectómetros cúbicos al año a 700 hectómetros cúbicos en 2021, lo que duplica esta capacidad. Frente a la demagogia y a la crispación de la derecha, cada vez más extrema, el Gobierno de Pedro Sánchez garantiza hechos y soluciones.
P:¿Qué destacaría del proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez?
R:El PSOE ofrece un proyecto como ningún otro partido de innovación, modernización y transformación social para nuestro país. El Gobierno de Pedro Sánchez encarna la moderación, la convivencia y la cohesión social y territorial, frente a los extremismos. La derecha está dividida y compitiendo por ganar el mismo espacio. Estamos asistiendo a una campaña llena de exageraciones, crispación e insultos, que no aportan las soluciones que precisa la ciudadanía y que el PSOE sí tiene.
En estos 10 meses hemos visto lo que es un Gobierno que piensa en las personas. Un Gobierno que ha hecho posible la revalorización de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o que ha dotado con 200 millones de euros la lucha contra la violencia de género, que la ultraderecha quiere poner en peligro. Es imposible hacer más en 10 meses, de ahí la importancia de apostar por este Gobierno, para dar continuidad y estabilidad a todo lo que hemos avanzado en estos últimos 10 meses. Estamos muy cerca de conseguirlo.
P:¿Por qué hay que votar al PSOE?
R:La frontera entre seguir progresando o retroceder 40 años está en las urnas el próximo domingo. En el voto de todos y cada uno de nosotros. Hay que votar al PSOE porque, si se vota a otras formaciones, el bloque de la involución tendrá más opciones de sumar, como ya han hecho en Andalucía. El único partido que puede vencer al bloque de las tres derechas es el PSOE, que con una amplia mayoría en el parlamento estaremos sentando las bases para la transformación de España. Para dar estabilidad al país durante los próximos cuatro años. La victoria que esperamos este domingo será la antesala de la que, estoy convencida, se producirá el próximo 26 de mayo, con Diego José Mateos como próximo Alcalde de Lorca.