Los aguileños preparan sus botas y trajes para el Rocío de la localidad
El Molino del Saltaor espera la pronta llegada de los fieles que procesionarán, a partir de mañana, junto a la carreta del Simpecao.
Ataviados con los trajes típicos, de lunares y volantes, llenarán la localidad de cantes, bailes, flores y alegría, como hacen cada año para celebrar el día de esta Virgen tan querida y venerada a partes iguales, la Virgen del Rocío.
Una tradición ya extensa en Águilas, ya que se trata de la XXIII Romería Rociera que se llevará a cabo en la localidad y a la que cada año se suman más carretas, más fieles y en general más fervor por ir al Molino del Saltaor acompañando al Simpecao. Durante los días 30 de abril al 1 de mayo, más de dos mil romeros se darán cita la mañana del sábado en la parroquia de San José para asistir a la Solemne Misa de Romeros, allí, el Coro Rociero amenizará la eucaristía con sus cantes. Al terminar esta Misa se procederá a la entronización del Simpecao en el templete de la carreta y así, dará comienzo la jornada que inicia el camino de ida.
Peregrinos y caballistas se congregarán en la Plaza del Rocío e iniciarán una Romería cargada de cantes y emoción, con sendas ofrendas florales, ala Virgen del Rocío, a cargo de la Asociación de Amigos del Caballo, y a la Virgen del Pilar, esta última se efectuará, como es tradición, frente a la puerta del Cuartel de la Guardia Civil de manos de todos los peregrinos.
La jornada festera será sin duda la del domigo, donde los más de dos mil romeros, con sus sevillanas y fandangos, llenará de alegría la localización del Molino del Saltaor. Concurso de Sevillanas Rocieras, concurso de paellas -que llega a su XVI edición-, sin olvidarnos del rezo del Santo Rosario o la Misa de campaña ante la carreta del Simpecao, serán otras de las actividades que se llevarán a cabo. Una fiesta que arraiga con fuerza en Águilas, contando cada año con más participantes que se disponen, con emoción, a preparar sus trajes de lunares y sus botas rocieras, en pos de acompañar en el camino a la Venerada Virgen del Rocío.