La negligencia por parte del Ayuntamiento podría haber costado vidas humanas
La falta de seguridad ha quedado patente en la zona, dos horas después del derrumbre de un muro de contención
![](/img/vayavaya.jpg)
La zona presenta un fácil acceso
En torno a las 12:30 horas –en un solar, sito junto a la entrada principal de la Biblioteca Municipal- se derrumbaba un muro de contención, en un espacio donde se proyecta un bloque de pisos.
Cabe destacar, que dicho muro de piedra no había sido objeto de obras y que hacía de soporte a la vía cementada que, 60 metros más adelante, da acceso al primer punto de entrada al Castillo de San Juan, donde se ubica una puerta de hierro forjado.
Según han apuntado los vecinos, que no han querido facilitar su nombre a este rotativo, tiempo atrás se dio aviso en el Ayuntamiento de que esta transitada zona estaba agrietada. Según han apuntado los mismos, se agudizó tras el paso del camión que trasladó la grúa que, durante dos años, ha estado ubicada en la falda de la fortaleza aguileña.
Tras esta denuncia, se colocaron vigas de contención, aunque , nada más empezar a moverse el terreno – sin que se tocara dicho muro, y sólo por las vibraciones de una pequeña excavadora- se ha desplazado toda la ladera. Automáticamente, se ha creado un amplio dispositivo y se han desalojado diferentes viviendas, por peligro de derrumbamiento de las mismas. Asimismo, la zona se ha acordonado colocando cintas plásticas y una valla, quedando a un par de horas después un solo Policía Local en el lugar, tal y como ha podido constatar este rotativo.
Por último, resaltar que desde el Ayuntamiento se ha gestionado el alojamiento a los vecinos afectados, siendo los mismos trasladados a hoteles de la localidad.
Afortunadamente no se ha derrumbado la zona al paso de las personas
Cabe destacar que la zona se encuentra en obras, por la colocación de baldosas, estando las zanjas para las mismas hechas; por tanto, quedaba justificado el cerramiento de la zona, fácilmente sorteable por niños o cualquier otra persona. Y es que, esta situación he hecho pensar a muchos, que no sabían del boquete producido bajo esta vía –prácticamente hueca-, que no había peligro. Así, según han apuntado los vecinos, han sido varias personas las que han pasado, sin saber que podría producirse un desplome, tal y como ha podido contrastar La Actualidad con técnicos cualificados, “en cualquier momento, y con el peso de una persona, se puede desprender todo”.
Un compañero de esta redacción ha pasado por este lugar y sólo ha sido avisado – ya tarde- por unos técnicos, no municipales, que no “comprendían” la falta de seguridad; al fondo el único Policía Local que se encontraba en la zona, atendía a una empleada de una empresa de seguridad, que acababa su turno en el Castillo y no podía mover su coche.
En resumen, la falta de seguridad en la zona, podría haberse cobrado vidas humanas, quedando en entredicho la coordinación por parte de la concejalía de Seguridad Ciudadana.