Simplifican los trámites de licencias de obras en núcleos rurales sin red de alcantarillado
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, y el de Medio Ambiente y Agua, Melchor Morales, informaron del acuerdo alcanzado para simplificar los trámites de obtención licencia de obras de construcción de nuevas viviendas en aquellos núcleos rurales de población en los que no existe red municipal de alcantarillado.
García y Morales explicaron que “hasta ahora para obtener una licencia de este tipo se hace preciso un informe de Aguas de Lorca autorizando la conexión al alcantarillado y en el caso de no existir dicha red, se requiere la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura para realizar vertidos, lo que suponía un retraso de aproximadamente dos años para la obtención de los permisos, así como presentación de varios proyectos y otros trámites burocráticos”.
La medida consiste en que en aquellos lugares en los que no existe actualmente la red de alcantarillado municipal, se le da la oportunidad de que el propietario de la vivienda que se pretende construir realice un depósito estanco y acredite que los vertidos almacenados en el mismo serán retirados por un gestor autorizado. “Con la simple presentación de la solicitud y este documento, se obtendrá la autorización de Aguas de Lorca y se podrá proceder a dar la licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo”, añadió Melchor Morales.
No obstante Francisco García aclaró que “si en vez de un depósito estanco el promotor de la obra opta por hacer una fosa séptica o una minidepuradora que provoquen filtraciones o vertidos de aguas residuales al suelo, sí tendrá que obtener la autorización, de acuerdo con lo establecido en los artículos 246 y siguientes del reglamento de dominio público hidráulico, por lo que tendrá que obtener la autorización de la CHS”.
El concejal de Medio Ambiente subrayó que “se trata de una medida provisional, mientras que se ejecuta el Plan de Saneamiento Municipal, que está desarrollando la Dirección General del Agua en colaboración con el Ayuntamiento, que con una inversión de 25 millones de euros dotará a todo el término municipal de red de saneamiento, que llegará hasta la nueva depuradora del terciario de La Hoya”. Como se recordará este proyecto servirá para obtener las aguas aptas para el riego de hortalizas, y tendrá un coste de 5 millones de euros, dotando a los regantes de Lorca de un caudal de 8.000 metros cúbicos al día inicialmente, llegando a los 20.000 metros cúbicos diarios una vez finalizadas las obras del plan de saneamiento del municipio.
El concejal de Urbanismo destacó que “con esta iniciativa, que se debatirá el próximo 6 de mayo en el Consejo de Gerencia de Urbanismo, se pretende desbloquear decenas de proyectos de familias que tienen terrenos para construirse una vivienda en alguno de los núcleos de nuestras pedanías y que no han podido hasta ahora porque no existe red de saneamiento”. “Además, estamos convencidos de que esta medida contribuirá a que se presenten nuevos proyectos en estas zonas porque había quien no presentaba la propuesta porque sabía que no se le autorizaba por estos motivos”, añadió.