Fernández y Cáceres, en libertad con cargos tras sus declaraciones
El notario Sebastián Fernández y su apoderado en la empresa Hacienda El Hornillo, José Cáceres, han sido puestos en libertad sin fianza, aunque mantienen la imputación por cohecho, tras prestar declaración en el Juzgado número tres de Murcia.
Fernández y Cáceres han tenido que esperar casi tres días para pasar a disposición judicial desde que el pasado martes fueran detenidos por miembros de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía, en colaboración con agentes de la Jefatura Superior de Murcia, que procedieron, también, al registro de sus viviendas y oficinas.
Los dos detenidos prestaban declaración esta mañana ante el juez Antonio Alcázar. Tras dos horas de declaración del apoderado y algo más del notario, el juez decidió ponerlos en libertad aunque sin descartar volver a requerir su presencia para futuras declaraciones vinculadas con este asunto.
En cuanto a esta actuación policial, los diarios regionales así como la agencia EFE, apuntan a que esta podría tener su origen en las declaraciones realizadas por el que fuera consejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, en torno al caso Zerrichera.
Marqués aseguró en su momento haber adquirido una vivienda en una de los promociones realizadas por Hacienda El Hornillo a un precio muy por debajo de su valor de mercado, según los informes policiales, por lo que se pretende determinar ahora si existió un presunto trato de favor hacia el empresario aguileño.
Cabe destacar, en este sentido, que el ex consejero volvía a prestar declaración esta mañana ante agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que el pasado martes detuvieron al notario y a su apoderado.
Marqués fue interrogado, según recoge EFE, por algunos detalles advertidos en la investigación a Hacienda El Hornillo como el cambio en el uso del suelo cuando él era aún consejero. A su salida del Juzgado se mostró tranquilo aunque rehusó realizar cualquier tipo de declaración relacionada con los acontecimientos.
También esta semana se procedía al registro de la Dirección General de Patrimonio y Biodiversidad y la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, donde agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Fiscal se hicieron con diferentes expedientes de actuaciones urbanísticas que podrían estar relacionadas con este asunto.
En relación con esta asunto, La Actualidad ha podido comprobar que la opinión general de un importante sector de la población ha sido crítica con la manera en la que se han magnificado los hechos relativos a las detenciones de estos dos aguileños, así como la manera en la que se han desarrollado las actuaciones judiciales.