Lorca y Águilas se suman al grito del agua
Populares de Murcia, Valencia y Andalucía, entre los que se encontraban los primeros ediles de Águilas y Lorca, Juan Ramírez y Francisco Jódar, respectivamente, participaron en la primera reunión de la plataforma “Alcaldes por el agua”, constituida el pasado miércoles en Orihuela.
La plataforma, que tiene como principal objetivo recuperar el Plan Hidrológico Nacional así como el trasvase de los 860 hectómetros cúbicos procedentes del Ebro que este contemplaba, “derogado por el simple empecinamiento del PSOE”, apuntó el secretario general del Partido Popular en Murcia, Miguel Ángel Cámara, recurrirá a tres instancias para lograr sus objetivos: las institucionales, las judiciales y la calle, aseguraron los presidentes regionales del PP de las tres comunidades implicadas, Ramón Luis Valcárcel, Francisco Camps y Javier Arenas.
En este sentido, los tres líderes fueron rotundos al asegurar que “volverá a echarse a la calle” y a manifestarse para exigir, entre otras cosas, que se abra un proceso de diálogo y negociación en el que estén presentes todas las partes implicadas, y que permita alcanzar acuerdos estatales para satisfacer los déficits hídricos de todos territorios de España.
El cambio de estrategia socialista, al recuperar parte del trasvase del Ebro para Cataluña, ha sido lo que ha impulsado a los más de 300 alcaldes populares a integrarse en esta plataforma. “Tenemos que hacer ver a todos los españoles que los trasvases que se aprueban para otras zonas también valen para nosotros”, coincidieron en señalaron los primeros ediles de Lorca y Águilas.
Sobre este asunto, aclararon los máximos mandatarios de la Comarca, “no estamos en contra de que se lleve agua hasta donde se necesita, por ejemplo Cataluña, pero entendemos que, atendiendo a los principios de solidaridad e igualdad, el agua debe llegar también al resto de cuencas deficitarias del Levante español”.
Valcárcel, Camps y Cámara rubricaron un manifiesto a través del cual, apelando al principio de solidaridad, se exige al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se aplique en todas las comunidades el mismo criterio que en Cataluña con el trasvase del Ebro. “Es obligación del Estado asegurar la vigencia efectiva de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad, garantizando el derecho de todos a disponer de agua suficiente y de calidad, y empleando para ello todos los medios disponibles”, recoge textualmente el manifiesto.
Sobre este particular, todos los integrantes de la plataforma se mostraron críticos con la actuación del Gobierno de la Nación, que, apuntan, durante los últimos cuatro años no ha sido capaz de responder a estas exigencias. “Aparte de un rechazo dogmático, que no real, de los trasvases y de la imposición de la desalación de agua de mar como solución única para todos los problemas, la política estatal del agua ha estado dominada por la inseguridad, la improvisación y la inoperancia”, se lamentaban los firmantes del manifiesto de la plataforma “Alcaldes por el agua”.
Entrevista Juan Ramírez, alcalde de Águilas
¿Qué supone formar parte de esta plataforma?
Un municipio como Águilas donde la agricultura es una importantísima fuente económica no podía ni debía quedar fuera de esta plataforma con la que lo único que se pretende es exigir lo que, por derecho, nos corresponde. Queremos las mismas oportunidades que se le dan a otras comunidades.¿Qué valoración realiza de esta primera reunión?
Muy positiva. Es una forma de reivindicar lo que consideremos justo y lo hacemos unidos valencianos, andaluces y murcianos.¿Qué objetivos se buscan?
Principalmente reivindicar la llegada de agua y mantenernos firmes junto a los agricultores por ser ellos los que más sufren la carencia de recursos hídricos.¿La plataforma estará respaldada por la oposición?
Visto lo visto parece difícil de creer ya que, en la mayoría de los casos, se anteponen los intereses partidistas. No obstante, la plataforma tiene el objetivo de que todas las fuerzas políticas vayan de la mano hacia la consecución del objetivo común de conseguir agua para todos los que la necesiten.¿Qué consecuencias tiene en Águilas este problema?
el PSOE se ha empeñado en demonizar la construcción y posteriormente nos han negado el agua para nuestros campos. Parece existir un empeño por parte de los socialistas para que esta Región no crezca.
Entrevista Francisco Jódar, alcalde de Lorca
¿Qué supone formar parte de esta plataforma?
Supone formar parte de un proyecto positivo para el interés general de nuestra tierra. Además de alinearnos con todas las poblaciones del Levante español que sufren carestía de recursos y que, como todos sabemos, son todos.¿Qué objetivos se buscan?
Principalmente reivindicar el derecho de los lorquinos de acceder a los recursos hídricos, que, por ejemplo, están llegando a otros sitios.¿Qué opina de la recuperación el trasvase en Cataluña?
Nos parece bien que el agua llegue a los lugares donde es necesaria. Si en este caso es Barcelona debe enviarse allí, pero también se debe aplicar en el resto de España el principio de solidaridad y, por ello, los trasvases que son buenos para Cataluña también deben serlo para Murcia.¿Qué consecuencias tiene en Lorca este problema?
Principalmente la reducción de las plantaciones de forma drástica. Desde hace años somos testigos de como los regantes y agricultores plantan cada vez menos. Algo que coincide con la llegada de los socialistas al Gobierno de la Nación, una etapa en la que además de la derogación del trasvase se han reducido los caudales procedentes del Tajo.