Cinco candidatas a la Alcaldía, en las elecciones municipales con más protagonismo femenino de la historia de Águilas
Sólo Podemos concurrirá con un aspirante masculino a unos comicios marcados por los resultados de las Elecciones Generales y en los que el PSOE parte con cierta ventaja
Si en la campaña de las Generales se criticó con dureza la ausencia de nombres femeninos entre las candidaturas de los cinco partidos mayoritarios, los aguileños pueden sentirse orgullosos de afirmar que, de entre las seis formaciones que concurrirán a la Alcaldía el próximo 26 de mayo, cinco lo harán representadas por mujeres. De esta manera, a Mari Carmen Moreno e Isabel María Torrente, que repiten como cabezas de lista de PSOE e IU, respectivamente; se suman Eva Reverte y Donosa Bustamante, las candidatas con las que PP y Ciudadanos pelearán por liderar el centro derecha, cuatro años después de presentarse a las Elecciones Municipales con un primer espada masculino.
Vox, que concurrirá por primera vez a unos comicios locales, completa el quinteto de mujeres con Nuria Almagro a la cabeza. La excepción, paradójicamente, será Podemos, que cambia a María Elia Olgoso (quien no consiguió el escaño al que optaba en el Congreso de los Diputados) por David López.
La lógica, en consecuencia, dicta que, desde un punto de vista puramente estadístico, Águilas, a falta de confirmar las siglas y el equipo de gobierno que le acompañe, tendrá alcaldesa al menos otros cuatro años.
El PSOE, favorito
A falta de sondeos oficiales, todo lo que no sea una victoria del Partido Socialista ha de ser considerado una sorpresa. Si en 2015, cuando la mayoría nacional se inclinaba hacia la derecha, Mari Carmen Moreno ganaba -con un margen muy ajustado- las elecciones, no hay motivo para pensar que la ola victoriosa en la que actualmente navega la formación liderada por Pedro Sánchez no llegue hasta nuestras orillas. Máxime tras cuatro años de Gobierno Municipal y en un contexto en el que el PSOE recobra paulatinamente el protagonismo en la política regional.
La cuestión, por tanto, reside en saber si al partido del puño y la rosa le bastará para investir alcaldesa a su candidata. No en vano, en 2015 requirió del apoyo de Ganar Águilas (Izquierda Unida) para poder gobernar.
La garantía a este respecto pasa por la mayoría absoluta (mínimo: 11 concejales), algo que el PSOE no consigue desde 1991, siendo Manuel Carrasco el primer edil. Si nos ceñimos a los resultados locales de las Elecciones Generales del 28-A (los más recientes, aunque no necesariamente representativos) y aplicamos la Ley D’Hondt, la formación tendría que conformarse con 8 asientos en la Sala de Plenos, a 3 de la mayoría absoluta.
Una izquierda dividida
La caída de votos de Unidas Podemos en los comicios del pasado 28 de abril ha puesto en alerta a dos formaciones que, en Águilas, concurrirán por separado a la Alcaldía. De repetirse la decisión del electorado, en un reparto equitativo, los dos grupos tendrían muchos problemas para alcanzar el mínimo necesario del 5% y mantener sus concejales, por lo que sobre el papel la división supone más un hándicap que una ventaja.
A su favor, IU cuenta con la fidelidad de un votante que le ha garantizado la representación en nueve de las diez legislaturas de la Democracia. Podemos, con más de 1.100 papeletas en las Municipales de 2015. La campaña se presume fundamental.
El reto del PP
En el otro lado del espectro político, Eva Reverte (otrora secretaria de Alcaldía) tiene ante sí el reto de devolver la fe a un Partido Popular que llega a estos comicios debilitado por el castigo electoral de las Generales. Además, la irrupción de Vox y el crecimiento de Ciudadanos no hacen más que dificultar el mantenimiento de los 6.033 votos de 2015. Los que ven el vaso medio lleno, en cambio, se aferran a los datos del 28-A (infografía de abajo) y la posibilidad de un pacto ‘a la andaluza’.
Ciudadanos y Vox
Ya en 2015, Ciudadanos se quedó a escasos 67 votos de su primer concejal en la historia local del partido. El ascenso de la formación (la tercera más votada en nuestro municipio el 28-A) apunta a que C’s estrenará presencia en el Consistorio.
Vox, la última agrupación en sumarse a la carrera electoral, concurrirá con una carta de presentación consolidada por 2.643 aguileños el pasado 28 de abril.