Casi el 40% de las inmobiliarias cierran ante el reajuste del sector
La desaceleración en las ventas de inmuebles está teniendo su reflejo en las numerosas inmobiliarias que en los últimos meses están echando el cierre en el municipio. En Águilas, aproximadamente el 40% de las agencias inmobiliarias han cesado su actividad en el último año. Un dato algo superior a la media nacional que, según la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), se sitúa en el 30%.
La razón de que en Águilas, y en general en todo el litoral murciano, el cierre de este tipo de establecimientos haya sido más acusado habría que buscarla en el hecho de que durante el conocido como “boom inmobiliario”, la costa murciana registró un elevadísimo incremento de construcción. “Ahora la vivienda ha sufrido una desaceleración y se dispone de más oferta que demanda”, recoge el informe Mercado Inmobiliario 2008.
Por su parte, las inmobiliarias consultadas por este rotativo señalan que el motivo de estos cierres es principalmente el descenso de la venta de inmuebles. Un problema que los agentes inmobiliarios aguileños achacan a la dificultad que encuentran los compradores potenciales para poder lograr la financiación bancaria, un proceso que actualmente es casi una “misión imposible” ya que cada vez son más los requisitos exigidos.
No obstante, los expertos no ven en esta situación algo negativo. Para muchos la causa de estos cierres se debe a la estabilización de un sector que en los últimos años ha registrado un crecimiento desmesurado y que, por fin ahora, vuelve a la normalidad, obligando además a las intermediarias que continúan abiertas a mejorar y profesionalizar sus servicios. “Durante el boom de la construcción las inmobiliarias proliferaron en Águilas, viendo en ellas un negocio próspero. Ahora, una vez que todo se ha estabilizado, los números han obligado a cerrar a muchas de las que abrieron entonces, salvándose únicamente aquellas muy asentadas en la localidad”, apuntan desde uno de los establecimientos consultados.
En este sentido, desde la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA) señalan que estos cierres masivos se han producido no tanto en inmobiliarias, sino en intermediarias que, sin ser profesionales e incluso careciendo de los requisitos formativos necesarios, quisieron aprovechar un momento de bonanza económica para hacer negocio. Ejemplo de esto, aseguran desde la Asociación, en que dentro de lo que se consideran profesionales del sector sólo tres han cesado su actividad y lo han hecho para ofrecer actividades alternativas dentro del sector servicios.
Además, desde ACIA apuntan que las dificultades por las que atraviesa este sector habría que buscarlas en el descenso de los niveles de consumo, “existe la sensación de miedo y ante ella la gente no mueve el dinero y un ejemplo clarísimo de esto lo encontramos, por ejemplo, en la reducción de vehículos matriculados que en la Región se sitúa en el 32%”.
Asimismo, de forma paralela a esta situación el precio de la vivienda está registrando en los últimos meses un importante y significativo reajuste que hace más asequible la adquisición de las mismas y que convierte, según los expertos, esta etapa como una de las ideales para adquirir una vivienda.