“Activaremos todos los recursos para aplicar a los lorquinos rebajas de impuestos, precios y tasas públicas”
Entrevista a Fulgencio Gil, candidato del PP a la alcaldía de Lorca
Pregunta:¿Cuáles son sus principales propuestas para los próximos años?
Respuesta: Tenemos que responder de manera urgente a los problemas que nos demandan los lorquinos. El primero de ellos es la seguridad ciudadana. Con el PSOE, en Lorca se cometen 1.000 delitos más cada año que cuando gobernaba el Partido Popular. En septiembre de 2019, de forma irresponsable, unilateral y temeraria, eliminaron la presencia permanente de la Policía Local en las pedanías, y la consecuencia ha sido directa.
Tal y como señala el índice de criminalidad que publica trimestralmente el propio Ministerio del Interior, en Lorca se cometen 58 delitos cada semana y se saquea un comercio o vivienda cada día. Son los peores datos de criminalidad desde que se conservan registros. El año pasado en Lorca se perpetraron 102 robos con violencia e intimidación, lo que supone una subida del 76%. Los robos con fuerza en domicilios, locales y otras instalaciones se elevaron un 55,3% alcanzando los 205. Los robos en domicilios se incrementaron el 55,3%, con 205 denunciados, mientras que los hurtos empeoraron un 22,3%, los homicidios dolosos el 100% y los robos de vehículos el 11,1%.
En los últimos cuatro años la inseguridad ciudadana ha empeorado año tras año. Las cifras del número de delitos son claras: en 2020 se cometieron 2.161, en 2021 subieron hasta 2.523 y en 2022 la situación se ha desbocado hasta alcanzar los 3.014.
Nuestra propuesta es clara en este sentido, contratar 30 agentes de Policía Local, instalar cámaras de seguridad en los accesos a nuestras diputaciones y devolver la presencia permanente de Policía Local a las pedanías. De igual forma, el gobierno central tiene que mandar a nuestro municipio más agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.
P.: ¿En materia de limpieza?
R.: La limpieza es una de las cuestiones que a día de hoy más preocupan a los lorquinos. La muy deficiente gestión del PSOE ha empeorado la limpieza de nuestro municipio, incluyendo tanto el casco urbano como sus barrios, y especialmente, nuestras pedanías, que sufren un abandono jamás visto. Basta dar un paseo para comprobarlo.
En 2007 cogimos una Limusa ruinosa, con problemas de corrupción que coparon los titulares de la prensa nacional. A base de gestión, le dimos la vuelta y dejamos la mejor Limusa de la historia saneada, moderna, con más personal que nunca, inversiones ejecutadas y unas infraestructuras que eran la envidia de medio país, la referencia para el resto de municipios. Nos devuelven una empresa a la que hay que rescatar económicamente cada 6 meses y que ha dejado caer todo el peso sobre los trabajadores, sin una gestión ordenada de sus recursos humanos, técnicos y económicos Una irresponsabilidad.
Como en tantos otros ámbitos el actual gobierno municipal de PSOE, Ciudadanos e IU ha vivido de las rentas. Hasta los tres camiones de recogida de residuos que se incorporaron en 2019 los dejó encargados y pagados el Partido Popular. No se ha renovado ni se ha adquirido nueva maquinaria para mejorar la prestación de un servicio esencial para los residentes del municipio y también para una ciudad turística.
El PSOE no le ha otorgado a este asunto la importancia clave que tiene. Sin gestión eficaz de la limpieza y del tratamiento de residuos, una ciudad no avanza.
Nosotros mantuvimos congelada la tasa de basura durante nuestros 12 años de gobierno, e incluso un informe económico confirmaba que los ingresos por esta sostenían la prestación del servicio sin generar ningún beneficio añadido.
A Lorca le va a sentar muy bien que recuperemos el modelo de gestión que logramos implantar en Limusa, priorizando la modernización y renovación de sus infraestructuras, de la flota de medios y equipos y la ampliación de personal. Vamos a recuperar el modelo de gestión de Limusa que priorizaba la ampliación de la plantilla, la modernización de la maquinaria y una administración eficiente para reinvertir los recursos que genera el centro de gestión de residuos en más y mejores herramientas y medios para una Lorca limpia. Realizaremos un plan de choque de limpieza que corrija la inoperancia e inacción de la dirección política en Limusa. Incluirá una limpieza a fondo de la ciudad, sus barrios y pedanías para que el municipio recupere la imagen que nunca debió perder. Vamos a activar Brigadas permanentes de limpieza en pedanías, con al menos 20 efectivos para prestar el servicio que necesitan los vecinos.
“Vamos a mejorar la seguridad. Para ello vamos a contratar 30 agentes de Policía Local, instalar cámaras de seguridad en los accesos a nuestras diputaciones y devolver la presencia permanente de Policía Local a las pedanías”
“Nuestra propuesta es activar un plan de rescate para las pedanías, dotado con más de 10 millones de euros de inversiones, y contarán con una brigada de intervención rápida para la limpieza y el mantenimiento”
P.: Han propuesto una rebaja general del 25% del IBI en cuatro años…
R.: Lorca es actualmente el municipio con mayor presión fiscal de toda la Región de Murcia, tal y como refleja el último informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE). El documento, que analiza detalladamente el nivel de impuestos municipales al que son sometidos los ciudadanos con los datos del propio del Ministerio de Hacienda y Función Pública, no sólo señala que los lorquinos son los que más impuestos, tasas y precios públicos pagan en Murcia, sino que incluso sitúa a Lorca en el puesto 28 a nivel nacional, algo que jamás había ocurrido.
El nivel de impuestos que ha implantado el PSOE en los últimos 4 años ha provocado que Lorca no figure en ninguno de los rankings sobre mejoras en competitividad fiscal, en ninguno de los impuestos locales.
Lorca es la ciudad con la plusvalía más cara de toda Murcia, destacando además por ser la cuarta más cara de toda España. Destaca especialmente lo que ha sucedido con el Impuesto de y Obras (ICIO), ya que es el más caro de toda España.
El análisis de esta entidad independiente señala que los lorquinos sufren más presión fiscal por parte de ayuntamiento que los vecinos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla o Murcia.
La prioridad del ayuntamiento durante estos cuatro años tenía que haber sido bajar impuestos a los lorquinos, como ya se está haciendo en otros municipios de nuestro país. Tenemos que ofrecer alternativas ante el contexto que a día de hoy ofrece Lorca, registrando el dato más alto de familias en riesgo de pobreza de toda la región, el 31%, y ofreciendo los salarios más bajos de España.
Ya advertimos hace tiempo de la errónea política de impuestos altos que había establecido el PSOE en Lorca, y no nos hicieron caso. El tiempo nos ha vuelto a dar la razón. A la subida desorbitada del precio de los alimentos, y el peor dato de inflación de los últimos 37 años, se añade que Lorca presenta el porcentaje más elevado de familias en riesgo de pobreza en la región y los salarios más bajos de España. Con el Partido Popular gestionando el ayuntamiento, Lorca era la ciudad con menor presión fiscal de nuestra región.
A partir de mayo activaremos todos los recursos económicos del Ayuntamiento para aplicar rebajas generalizadas de impuestos, precios y tasas públicas, aprovechando el ahorro disponible en las arcas municipales. Ahora mismo ese dinero lo están «fundiendo» en su campaña electoral, con actuaciones de autobombo y gasto superfluo. Nosotros vamos a aprovechar el dinero público para devolverlo al bolsillo de los lorquinos bajando impuestos. Ese es nuestro modelo, convencidos de que el dinero donde mejor está en manos de los contribuyentes, para que ellos decidan dónde lo quieren emplear.
El primer objetivo será el establecimiento de una batería de bonificaciones y rebajas para reducir el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de forma que se equilibre con el valor medio del mercado. De hecho, la primera medida que voy a adoptar como alcalde será la elaboración de un análisis de las cuentas municipales para emprender la bajada del IBI, con el fin de alcanzar en la próxima legislatura una reducción del 25% del IBI en la vivienda habitual de las familias lorquinos. En un recibo de 800 euros, el ahorro a las familias sería de 200.
Vamos a centrar nuestras medidas de reducción de la presión fiscal en la bajada del tipo impositivo de la vivienda habitual para persona físicas para beneficiar a quienes más lo necesitan.
De forma paralela, se van a introducir nuevas líneas de control y eficiencia en el gasto público, para erradicar las políticas de amiguismo que el PSOE ha devuelto a nuestro municipio. Para ello impulsaremos un área de control y eficiencia del gasto público que establecerá medidas correctoras para lograr total eficiencia en el gasto corriente. El ahorro que generen estos nuevos filtros de control económico se destinará a aumentar la capacidad de rebajar impuestos.