«No me resigno a que Lorca tenga, y con mucha diferencia, la peor sanidad de la Región»
“Tenemos el equipo y el proyecto para hacer que Lorca vuelva a brillar, como ciudad referente comarcal y regional”
ENTREVISTA A DIEGO JOSÉ MATEOS candidatO DEL PSOE A LA ALCALDÍA DE LORCA
Pregunta.:¿Cómo afrontan las Elecciones Municipales después de haber sido la fuerza más votada en Lorca en las pasadas Generales?
Respuesta.:Con mucha ilusión, pero con humildad y con los pies en el suelo. Y por supuesto, tremendamente agradecidos. Es increíble la cantidad de gente que se nos acerca estos días, animándonos, transmitiéndonos su apoyo y sus ganas de cambio. Se respiran aires de cambio en Lorca, y estoy convencido de que vamos a ser nosotros quienes lideremos ese cambio tan necesario para que Lorca avance. Haber ganado las elecciones generales, después de 23 años, nos reconforta y sobre todo, nos impulsa a seguir trabajando para mejorar el día a día de nuestros vecinos, y para hacer que Lorca vuelva a brillar.
P.: Su equipo combina juventud y experiencia, e incluye referentes de diferentes ámbitos, como María Dolores Chumillas, su número 2.
R.: Así es. Tengo la suerte de estar rodeado de un magnífico equipo, obsesionado con volver a hacer de Lorca esa ciudad referente regional, a la altura del resto de grandes ciudades de la Región. Mujeres y hombres preparados, que saben lo que es gastar mucha suela de zapato, con ganas de trabajar y a los que les duele esta ciudad, sus barrios y sus pedanías. En el caso de Chumi, conocida por su magnífica labor al frente de APAT Lorca, es garantía de compromiso, de trabajo y de sacrificio. Es la guinda de un equipo del que estoy tremendamente orgulloso.
P.: ¿Qué proyecto plantea el PSOE para Lorca?
R.: Tenemos el mejor proyecto para nuestros vecinos, tanto para los que viven en la ciudad como los que residen en nuestros barrios y pedanías. Un proyecto ilusionante, con el que hemos recogido y queremos seguir recogiendo las aspiraciones de todos los lorquinos, con independencia de la ideología, pero con un sentimiento único, el que tenemos todos los que queremos que Lorca vuelva a brillar.
Lorca se merece un proyecto que más allá de la política del enfrentamiento, plantee y ponga en marcha soluciones para todos nosotros. Que culmine los grandes proyectos pendientes, y que apueste por nuevas vías de desarrollo y empleo, como el impulso a la Universidad o la reactivación del Casco Histórico. Nosotros no somos extremistas, ni nos acercamos a ellos. Somos un equipo con un proyecto de gobierno para todos los lorquinos. Un proyecto creíble, sensato y por tanto, necesario.
«Lorca tiene que volver a ser una ciudad viva. Romper con todos estos años en los que el Partido Popular se ha empeñado en apagar a la ciudad del Sol, y retomar esa oferta de ocio y de cultura que nos encumbró como capital regional de la cultura”
P.: ¿Cuáles son las principales soluciones para Lorca que plantea como posible futuro Alcalde de Lorca?
R.: Lorca necesita un gobierno que crea en el potencial que tenemos, y que tenga claro que nuestra ciudad se merece recuperar el peso que nos corresponde a nivel regional. Por eso, vamos a solucionar las carencias que sufre nuestra Sanidad pública, recuperando las Urgencias de San Diego, consiguiendo ese segundo centro de salud para el Barrio, ampliando el aparcamiento del hospital Rafael Méndez y peleando por tener más recursos para combatir las altísimas listas de espera que tanto me preocupan. Los lorquinos no queremos ser más que el resto de murcianos, pero tampoco menos. Por eso no me resigno a tener la peor sanidad de la Región.
Además, queremos que una ciudad cómoda y accesible. Lorca está perdiendo visitantes porque el PP ha convertido Lorca en una ciudad en la que es difícil entrar, difícil circular y casi imposible aparcar. Nuestro objetivo es crear 2.000 nuevas plazas de aparcamiento público en la ciudad, con la construcción de un parking subterráneo en el aparcamiento de Menchirón, frente a la Estación de Autobuses, y la recuperación de las plazas de aparcamiento que han desaparecido tras las obras en los diferentes barrios, a través de nuestro “Plan Aparca”.
Esto son soluciones para el aparcamiento, y también para el comercio. Mucha gente de la comarca de Los Vélez, de Águilas, Caravaca o de Totana, están deseando poder volver a nuestra ciudad, comprar en nuestros comercios tan necesitados, pero la falta de aparcamiento hace que no vuelvan.
P.: Muchos lorquinos reclaman soluciones para el ocio y para la cultura. ¿Qué propone el PSOE?
R.: Lorca tiene que volver a ser una ciudad viva. Romper con todos estos años en los que el Partido Popular se ha empeñado en apagar a la ciudad del Sol, y retomar esa oferta de ocio y de cultura que nos encumbró como capital regional de la cultura.
Nuestro proyecto no es una ocurrencia. Tenemos un proyecto serio, realista, y sobre todo sostenible. Vamos a recuperar el Lorca Rock, vamos a devolver la vida a las calles, vamos a apostar por un modelo de feria más participativo, en el que nuestros artistas locales tengan su hueco, y para los más jóvenes, nuestro compromiso es construir un centro de ocio joven, con wifi gratis, juegos recreativos o salas de ensayo, aprovechando el solar de la vieja Comisaría de San Vicente. Qué mejor forma que dar vida al Casco Histórico que a través de la juventud, tan necesitada de alternativas para un ocio saludable y seguro.
P.: ¿Qué espera que ocurra el próximo 26 de mayo en Lorca?
R.: En la mano de los lorquinos está. Si queremos que Lorca recupere el esplendor perdido durante todos estos años, la única opción para que nuestra ciudad, nuestros barrios y nuestras pedanías vuelvan a avanzar, con un proyecto serio y un equipo centrado, con los pies en el suelo, la representa el PSOE. Otros partidos ya han demostrado que están más cómodos con una Lorca apagada, gris, sin vida, irrelevante en todos los niveles, que no tendrían problema en sumar sus votos, si es que les salen las cuentas, y apoyarse en quienes les gustaría volver a los tiempos del blanco y negro. Por eso es muy importante que el 26 de mayo, los lorquinos votemos con la ilusión de hacer que Lorca vuelva a brillar. Estamos muy cerca de conseguirlo.