El Consorcio “Marina de Cope” aprueba el protocolo de participación de la administración y los propietarios en la actuación
El alcalde de Águilas actuará como vicepresidente del Consorcio
Imagen de la reunión del Consejo de Administración.
El pasado día 10 de mayo el Consejo de Administración del Consorcio “Marina de Cope” se reunió en la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo, con el fin de aprobar un protocolo que servirá para determinar las fórmulas de participación de la Administración y los propietarios de los terrenos de esta actuación calificada como de Interés Regional (A.I.R).
Cabe destacar a este respecto que el Consorcio, encargado de tomar las decisiones, se rige por los estatutos aprobados en los plenos municipales de Águilas y Lorca y en Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma. Los estatutos detallan que podrán incorporarse al Consorcio las empresas y particulares afectados por la actuación turística mediante el convenio correspondiente.
En cuanto a los objetivos del Consorcio, de acuerdo con lo establecido en la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope, es construir una gran oferta turística en la Región que contribuya a dinamizar la actividad económica al tiempo que favorezca la creación de empleo.
Asimismo se destaca que el uso turístico debe ser el que prevalezca por lo que se estima que supondrá unas 20.000 plazas de alojamientos turísticos, entre hoteles y apartahoteles, también se van a construir numerosas zonas deportivas, una marina con numerosos puntos de amarre, un centro de alto rendimiento deportivo y un centro médico.
Organigrama y funciones
En el organigrama del Consorcio, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo es el presidente, mientras que los alcaldes de Águilas y Lorca son los vicepresidentes. Por otro lado el secretario general y secretario autonómico de la Consejería de Turismo, el director general de Ordenación del Territorio, el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo y tres concejales de los Ayuntamientos de Lorca y Águilas actuarán como vocales.
En un primer momento el Consorcio “Marina de Cope” realizará los proyectos para la promoción turística de acuerdo con los usos del suelo previstos en la Actuación de Interés Regional. Posteriormente programará y ejecutará las actividades y los trabajos precisos para el desarrollo de la zona, colaborando con las administraciones urbanísticas competentes. Finalmente gestionará los servicios complementarios de la zona, así como el mantenimiento y la conservación de la misma.