«Estamos ante una oportunidad única para relanzar la actividad comercial y hostelera”
MARI CARMEN RUIZ, CONCEJAL DE COMERCIO DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA
Pregunta.-¿Cómo ha sido el proceso de remodelación de la Avenida Juan Carlos I?
Respuesta.Nuestra ciudad necesitaba contar con una nueva Avenida Juan Carlos I que estuviera a la altura de la transformación que está plasmándose en todos los barrios lorquinos. La Avenida es la arteria principal, una calle llena de comercios y locales y no podía prolongarse su obsolescencia. Desde el Equipo de Gobierno éramos conscientes de lo arriesgado que era intervenir en la misma pero había que ser valientes y propiciar un cambio que fuera más allá de lo meramente estético para contar con la mejor Avenida para todos los lorquinos y visitantes. En este sentido hay que destacar que el proyecto final ha estado nutrido por las aportaciones de la Unión de Comerciantes, CECLOR y Cámara de Comercio que han sido actores fundamentales en este proceso junto, a la Concejalía de Obras y dirección de la misma a quienes hay que felicitar.
P.¿Qué aspectos destacaría de la reforma?
R.-Se trata ahora de una calle más moderna, más funcional, dotada de un carácter comercial y en la que el peatón ha adquirido un mayor protagonismo. Es completamente accesible, con lo que ello supone para las personas con movilidad reducida pero también para los desplazamientos con carritos de bebé o para acceder a viviendas y locales. Cuenta con aceras mucho más anchas y que ofrecen una sensación de mayor amplitud. Se ha reforzado la iluminación, ya pudimos contemplarlo durante la Semana Santa, pero además es mucho más eficiente. En cuanto a la movilidad, se han incorporado dos nuevas redondas para agilizar el tráfico en puntos clave.
Hay que recordar que esta mejora no se limitaba a la Avenida sino que incluía una superficie de 50.000 m2 del centro de Lorca, habiendo transformado espacios tan importantes como la Alameda de Menchirón, Espinosa Pomares, Plaza de Carruajes, Serrallo, Floridablanca o Alameda Ramón y Cajal, entre otros espacios que lucen ahora a la altura de lo que queremos para Lorca, con una mejor imagen e introduciendo los mismos principios de calidad urbana que hemos ido incorporando en cada mejora.
P.Ahora llega el momento de disfrutarla…
R.-Trabajando con la Unión de comerciantes, CECLOR, Cámara de Comercio y Hostelor estuvimos de acuerdo en que había que aprovechar la puesta de largo de la Avenida para desarrollar una estrategia común de promoción. Ahora que contamos con una nueva Avenida moderna y funcional queremos que los lorquinos la usen y disfruten, convirtiendo su apertura en una oportunidad para relanzar la actividad comercial y hostelera en el municipio. Con el lema “Estrena Lorca” estamos desarrollando una campaña que va más allá del Valle del Guadalentín para alcanzar la Comarca de los Vélez, el Almanzora y el Levante almeriense, zonas de las que Lorca es la gran referencia comercial, para que conozcan esta nueva Lorca renovada y cómoda y lo que sus establecimientos pueden ofrecerles.
P.-¿Qué actividades se celebrarán para inaugurar la Avenida?
R.-Queremos que sea una inauguración muy participativa y en la que los lorquinos y visitantes sean los protagonistas a través de una jornada lúdica y de ocio con la que se promocionen los comercios y locales hosteleros. que la Avenida se merece.
P.-¿Qué tienen preparado los establecimientos comerciales para esta jornada?
R.-Las tiendas y los locales hosteleros serán los protagonistas, no podía ser de otra forma. Participarán más de 60 establecimientos que van a desarrollar iniciativas como sorteo de cheques regalo, talleres infantiles, degustaciones gastronómicas o descuentos de hasta el 50%. Los hosteleros, por su parte, van a ofrecer tapas y cañas a precios especiales, sorteos de cenas y regalos y degustaciones gastronómicas, todo ello aprovechando el corte de la calle para poner más mesas. Queremos invitar a lorquinos y vecinos de otras poblaciones a que nos acompañen porque será una tarde-noche amena, divertida y llena de actividades e iniciativas para todos.