Las personas y la Nueva Lorca son los ejes en torno a los cuales gira todo nuestro proyecto para los próximos cuatro años”
Paco Jódar es el alcalde de Lorca desde 2007 y, tras haber gestionado el municipio en la época más difícil de la democracia, se presenta a las elecciones de este domingo para continuar cuatro años más al frente del Ayuntamiento, un puesto que compaginará con el de diputado en la Asamblea Regional
Hablamos con Paco Jódar, alcalde y candidato por el Partido Popular a la alcaldía de Lorca.
Un hombre que ha demostrado estar al lado de su pueblo cuando más se le ha necesitado.
Los que han trabajado mano a mano junto a él saben que se ha dejado la piel luchando por Lorca y sus circunstancias. De ahí que esta vez no pida el voto, sino que simplemente se ofrezca como el candidato idóneo para terminar de devolver Lorca a su plenitud, ya que nadie mejor que él conoce cuál es el buen camino.
Pregunta.- ¿Qué caracteriza la lista con la que concurre a las elecciones municipales?
Respuesta. Sin duda, nuestra principal característica es la experiencia, pues la mayoría está en el gobierno y, por lo tanto, se trata de que Lorca no tenga que empezar de cero otra vez. Los actuales concejales conocen a la perfección el funcionamiento de la administración, las personas, los procedimientos y de dónde sacar el dinero.
Pero además, he enriquecido este equipo de trabajo con gente joven,
con mucha preparación, implicadas en la sociedad lorquina, muchas
ideas, ganas de aprender y de trabajar.
Hay personas de la ciudad, de los barrios y de las pedanías.
Por todo ello, estoy convencido que es la mejor combinación para gobernar nuestro municipio. Y más si tenemos en cuenta que la otra opción sería un gobierno
dividido en varios partidos y encabezado por quien, tras perder las elecciones, prefirió no defender a los lorquinos en su peor momento y ni siquiera tomó posesión de su acta de concejal.
Pregunta.- ¿Cuáles son los ejes fundamentales de su programa electoral?
Respuesta.- La propuestas: las personas y la nueva Lorca.
Las personas son nuestra prioridad, especialmente las que se encuentran en situación de dificultad. Por eso para elaborarlo hemos contado con los colectivos sociales y con todo aquel que haya querido hacer una propuesta. Como se demostró en la presentación del libro blanco, se trata del programa del Partido Popular, pero también del programa de todo el pueblo de Lorca.
En torno a esto marcamos unos objetivos como son seguir reduciendo el paro por encima de la media regional y nacional, con unas estrategias, como son la construcción de un nuevo vivero de empresas en el Campus Universitario o la apuesta por el sector primario mediante la consecución de nuevas fuentes de agua, como son la depuración y la desalación complementaria a los trasvases. En esta línea también apostamos fuerte por la diversificación económica a través del turismo con la puesta en valor de nuestro patrimonio, que está permitiendo que batamos record de visitantes.
En cuanto a la nueva Lorca, se trata de hacer la vida más fácil a las personas, hacer un municipio más agradable, más habitable, más moderno y accesible. Para ello vamos a seguir mejorando nuestros barrios, nuestras pedanías, el casco histórico y las carreteras. Se trata en definitiva, de culminar la mayor inversión de la que se ha beneficiado Lorca en su historia, de transformar cada rincón de nuestro municipio.
Y en esta línea se incluyen la remodelación integral de la Ciudad Deportiva de la Torrecilla, la ampliación del Campus Universitario, la apuesta por un cercanías moderno y el AVE soterrado que nos comunique con Andalucía, así como la mejora del servicio de autobuses tanto para los barrios como para las pedanías.
Pregunta.- ¿Qué análisis realiza de la situación socioeconómica del municipio?
Respuesta.- Yo La política económica del municipio tiene que ir encaminada a generar empleo y eso se ha conseguido reduciendo el número de parados en los cuatro últimos años en 837 personas, un 11,11%. Además, es un buen síntoma que ahora en Lorca haya más de mil empresas que facturan más de un millón de euros al año.
Y es que hay que ver que en Lorca estamos ya repartiendo los huevos que teníamos en su mayoría en la misma cesta, para evitar que si se cae se rompan todos. Así, aunque seguimos apostando por la ganadería y la agricultura, logrando que el Estado asuma el coste de la tubería de suministro de agua desalada que los socialistas obligaron a los regantes a pagar, también hemos conseguido la implantación de industrias multinacionales como Noksel o la futura planta fotovoltaica más grande del mundo.
Para ello, crearemos una comisión de captación de inversiones de la mano de la Comunidad Autónoma y los colectivos empresariales, al tiempo que concluiremos la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico.
Pregunta.- ¿Qué harán con la deuda municipal?
Respuesta.- Nosotros heredamos una deuda de 105,7 millones de euros, que iba aumentando a un ritmo de 11,8 millones al año. Aquello ponía en peligro que se siguieran prestando los servicios públicos e incluso el pago de la nómina a los funcionarios, pero, a pesar de las catástrofes naturales, de la crisis y de otros acuerdos envenenados que nos dejaron el mismo partido que ahora habla de cambio para Lorca, hemos conseguido bajar un 40% la deuda municipal, eliminar la deuda con proveedores y el déficit.
Por ello, nuestro objetivo es tener pagado en 2019 toda la deuda municipal y de esta forma podremos dejar de pagarle a los bancos 10 millones de euros al año.
Pregunta.- ¿Cuál será su política de impuestos?
Respuesta.- Lorca es el tercer municipio de la Región con menor presión fiscal, pero hay un impuesto que por culpa del partido socialista ha subido un diez por ciento cada año desde 2005 hasta ahora, la contribución, pero la ley no nos dejaba modificarlo hasta que no pasaran estos diez años.
Durante este periodo hemos ido introduciendo bonificaciones, exenciones y facilidades de pago para evitar en la medida de lo posible este perjuicio a las familias. Así más de 16.000 familias lorquinas no han tenido que pagar este impuesto en tres años y este año sólo pagarán la mitad, como en 2014.
Pero además, ahora vamos a empezar a bajarlo, mediante la revisión de los valores catastrales. De hecho, este año ya habrá miles de lorquinos que pagarán por sus propiedades menos que en años anteriores y seguiremos extendiendo esta medida de forma progresiva.
Pregunta.- ¿Cuál es su proyecto estrella para la próxima legislatura?
Respuesta.- Mi proyecto estrella se llama la Nueva Lorca. Es decir, un macroproyecto ligado al Plan Lorca+ que estamos ejecutando para transformar todo el municipio, tanto en cuanto a mejora de infraestructuras como en lo relativo a la mejora de servicios del transporte público de autobuses, que queremos llevar a todas las pedanías. En definitiva, queremos una Lorca más habitable, que proporcione mejor calidad de vida.
Dentro de esta idea hay iniciativas novedosas como la construcción de un albergue y centro juvenil en la antigua cárcel y otro en el antiguo cuartel de la Policía Local, con sala de estudio 24 horas, por ejemplo.
Pregunta.- ¿Qué espera de la próxima legislatura?
Respuesta.- Estoy convencido que será la de la consolidación de Lorca como el municipio que siempre hemos soñado, pues tendremos unos barrios mejores, unas pedanías con más servicios, unas carreteras mejorados, unas cuentas municipales saneadas, que nos permitirán rebajar los impuestos y aumentar el gasto social. Pero además, terminaremos infraestructuras muy esperadas como el recinto de ferias y congresos o las rondas norte y central.
Pregunta.- Por último ¿Qué mensaje daría a los lorquinos?
Respuesta.- Yo en esta campaña electoral no estoy pidiendo el voto, sino que me estoy ofreciendo a los ciudadanos, ofrezco mi experiencia de gestión, mi profundo conocimiento de Lorca y de las administraciones, mis relaciones personales al más alto nivel y mi balance como muestra de lo que voy a hacer.
Lo que sí les aconsejo a los lorquinos, para que luego no se arrepientan de su decisión, es que voten con la cabeza y no con las tripas que genera el cabreo.
Decía el otro día la ministra que a nadie le gusta que le opere un médico que no sabe ni como funciona un bisturí porque nunca lo ha utilizado, pues eso es lo que me diferencia del resto de candidatos.
Además, la gente me conoce y sabe que soy trabajador, honrado y que he demostrado querer a mi tierra por encima de todo.
En este sentido, también digo que Pedro Antonio, nuestro candidato
regional también es una persona con mucha experiencia de gestión y que Lorca necesita en la Comunidad Autónoma un gobierno estable sin fisuras de un tripartito.