“A la experiencia, se suman la ilusión y las ganas por hacer que esta Región ocupe el lugar que verdaderamente merece en España”
"Gracias a Eva, Águilas va a abrir su amplio abanico de posibilidades de ocio, tiempo libre y turismo de sol y playa”
Entrevista a Fernando López Miras, Candidato por el PP a la Presidencia de la Región de Murcia
Pregunta.-¿Qué crees que puedes aportar a la Región diferente a los demás candidatos?
Respuesta.- En primer lugar, la experiencia acumulada en la gestión de gobierno durante estos últimos años, que es algo que me permite conocer más profundamente cómo están las cosas en este momento, cuáles son los asuntos prioritarios para cada uno de los municipios de esta Región y, por lo tanto, aquello que debemos y vamos a impulsar en los próximos años. A la experiencia, se suman la ilusión y las ganas por hacer que esta Región ocupe el lugar que verdaderamente merece en el conjunto de España.
El Partido Popular es el único que está dispuesto a luchar contra lo que haga falta, y quien haga falta, para conseguir ese objetivo, ya que otros partidos ya han demostrado que van hacer una defensa nula de los intereses de la Región de Murcia. No podemos permitirnos un gobierno que agache la cabeza cuando Pedro Sánchez dice que quiere cerrar el trasvase Tajo-Segura o cuando nos deja sin Alta Velocidad y las infraestructuras que necesitamos. La Región de Murcia se merece un gobierno fuerte y sólido que defienda los intereses del millón y medio de murcianos, y eso solo puede garantizarlo el Partido Popular.
El próximo domingo, la Región de Murcia se juega su futuro, y ese futuro puede ser de empleo, prosperidad y libertad gracias al PP, o puede ser un futuro gris guiado por PSOE y Podemos. Solo si votamos unidos podemos garantizar una Región de Murcia de progreso de la mano del Partido Popular: dividir el voto puede dar el Gobierno a la izquierda y eso sería nefasto para la Región.
P.-¿Cuáles son tus principales objetivos a cumplir a nivel regional?
R.-Alcanzar el objetivo que nos hemos marcado de conseguir 90.000 nuevos puestos de trabajo en esta legislatura. Esa es nuestra meta principal y sabemos lo que tenemos que hacer para alcanzarla, puesto que ya lo hemos conseguido en los últimos cuatro años. Vamos a seguir aplicando medidas como la bajada de impuestos, facilitando las cosas a los empresarios y pequeños autónomos, reduciendo trámites y burocracia, de tal manera que la Región sea un lugar atractivo para montar una empresa o ampliar las ya existentes. Los empresarios son los verdaderos creadores de empleo y tenemos que ponerles las cosas fáciles y no ser un obstáculo para ellos. Ya lo hemos hecho en estos últimos años pero aún queremos seguir avanzando en esta dirección, que creo que es la mejor para seguir creando empleo.
A la creación de empleo, se une obviamente, el seguir defendiendo los intereses de la Región en materia de agua, infraestructuras y financiación. Juntos vamos a conseguir que la Región ocupe el lugar que por justicia le corresponde en el conjunto de España. Ya está bien de poner el tablacho a la llegada de agua, ya está bien de frenar infraestructuras como el AVE, y ya está bien de ser tratados como ciudadanos de segunda por un sistema de financiación que implantó Zapatero y que nos condena a recibir al año 1.300 millones de euros menos que, por ejemplo, Cantabria, que es la comunidad mejor financiada.
P.-Si el Partido Popular vuelve a gobernar en la Región, ¿qué medidas sociales adoptará?
R.-Todas aquellas que mejoren la vida de los ciudadanos, sin duda. Ya hemos iniciado algunas que han dado muy buenos resultados y es necesario consolidarlas y darles un mayor impulso. Por mencionar algunas, le puedo decir que debemos seguir trabajando para reducir aún más la lista de espera en Sanidad, y seguir creando plazas en residencias y centros de día, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad.
En este sentido, le puedo decir que desde 2015 hemos creado 959 plazas más para personas con discapacidad en centros de día, residencias, viviendas tuteladas y promoción de la autonomía personal. También hemos creado casi 1.400 plazas más para mayores y, en total, la Región cuenta con 3.304 plazas.
Además, en 2019, destinamos un 364 millones a ayudar a las personas más vulnerables, lo que supone un millón al día. Hemos incrementado la Renta Básica de Inserción un 43% e impulsado un Pacto Regional contra la Violencia de Género que está dotado con 8 millones de euros. Un pacto que, por cierto, se negaron a firmar PSOE y Podemos. Hemos aumentado la red de CAVIs, llegando a 22, y puesto en marcha la Estrategia para Eliminar la Brecha Salarial 2019-2021. Igualmente, mantenemos las ayudas para evitar la exclusión a universitarios que han perdido su beca por situaciones sobrevenidas, hemos congelado los precios públicos de grado y bajado los precios públicos de los másteres, entre otras medidas, a las que hay que sumar un primer Plan de Juventud con una inversión de 125 millones en cinco años, con iniciativas como una bolsa de viviendas de alquiler.
Pero no olvidemos que la mejor política social es el empleo. En esta legislatura se hayan creado más de 89.000 puestos de trabajo. Nuestro objetivo ahora es que en la próxima haya 90.000 más. Estamos centrados en las personas.
«El próximo domingo, la Región se juega su futuro, y ese futuro puede ser de empleo, prosperidad y libertad gracias al PP, o puede ser un futuro gris guiado por PSOE y Podemos. Solo si votamos unidos podemos garantizar una Región de Murcia de progreso de la mano del Partido Popular: dividir el voto puede dar el Gobierno a la izquierda y eso sería nefasto para la Región”
P.-Como vemos, en Águilas se ha hecho mucho hincapié en crear turismo deportivo, ¿crees que es la mejor opción para el municipio?
R.-Es un ingrediente más a la oferta turística de Águilas que, sin duda, suma a lo mucho que este municipio puede ofrecer y que estoy seguro que se verá impulsado con las numerosas y enriquecedoras ideas y proyectos que pondrá en marcha la futura alcaldesa, Eva Reverte. Con ella, Águilas va a salir de la parálisis en la que ha estado estos años por culpa del PSOE. Gracias a Eva, Águilas va a abrir su amplio abanico de posibilidades de ocio, tiempo libre y turismo de sol y playa.
Un impulso necesario ahora más que nunca ya que son muchos los atractivos que debemos mostrar a los turistas que llegan también ya a través del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, infraestructura que refuerza este sector, que sin duda ganará más peso en la economía regional.
Está claro que Águilas se merece mucho más y sólo Eva Reverte como alcaldesa y yo como presidente de la Comunidad, podemos garantizarlo. Somos un gran equipo.
P.-¿Cuáles son las propuestas del Partido Popular para el sector primario en Águilas?
R.-Lo más importante y fundamental, la defensa del trasvase Tajo-Segura. Es una infraestructura irrenunciable para nosotros, y tan vital que, sin ella, el campo no tendría futuro y tampoco la Región de Murcia. Vamos a luchar, como siempre hemos hecho, para que sea realidad un Pacto Nacional del Agua, que garantice que este recurso llega desde donde sobra hasta donde falta. Es una cuestión de Estado que hay que resolver de una vez por todas. También vamos a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez una armonización del precio del agua en toda España, seguiremos invirtiendo en modernización de regadíos y aprobaremos un Plan de Desarrollo Rural para las zonas más desfavorecidas.
Obviamente, defenderemos los intereses de la Región ante la nueva Política Agraria Común; pondremos en marcha rebajas fiscales o ayudas de apoyo a la actividad agrícola regional para garantizar su competitividad, y vamos a elaborar una Ley de Investigación, Desarrollo e Innovación Agroalimentaria de la Región.
P.-¿Piensa que la turbidez, tal y como apuntan los últimos estudios del Mar Menor favorecerá el turismo en Águilas y Mazarrón?
R.-Si hay personas que quieran visitar Águilas o Mazarrón, estoy seguro de que no va a ser porque hayan descartado la opción de poder disfrutar del Mar Menor, entre otras cosas porque nuestro Mar Menor estará listo para el verano: los parámetros actuales son tan buenos como los del año pasado y tenemos que ser conscientes de que son las aguas más controladas e investigadas de Europa.
Se han recuperado la pradera submarina y especies como el caballito de mar o el pez aguja. No ha sido fácil ni podemos decir que todo está hecho, obviamente. Por eso, hemos destinado 50 millones de euros a la recuperación de este paraíso natural, algo que, por cierto, no ha hecho el Gobierno de España que no ha destinado un solo euro para su recuperación.
Visitar Águilas, Mazarrón o cualquier zona del Mar Menor, son opciones totalmente complementarias y en absoluto excluyentes. Todos ellos, lugares maravillosos que invito a conocer y disfrutar porque la hospitalidad de sus gentes y la calidad de su oferta turística, les van a enamorar.