Los Príncipes, con el alcalde de Lorca y una representación del colegio «Pilar Soubrier»
Don Felipe y Doña Letizia recibieron al alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso y a una representación del Colegio de Educación Especial «Pilar Soubrier», con motivo del convenio suscrito por la Fundación Hesperia con el Ayuntamiento de la localidad murciana para la rehabilitación de este centro de atención a niños con deficiencias psíquicas y físicas, que resultó dañado por los terremotos sufridos en 2011.
En colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, se aprobó, dentro del plan de actuación de la Fundación Hesperia para el ejercicio 2012, un proyecto que tiene por finalidad la reparación de los daños sufridos por la estructura del edificio que alberga el colegio, cuya cuantía asciende a los 30.000 euros.
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias constituyeron la Fundación Hesperia el día 23 de abril de 2010 cumpliendo la voluntad de don Juan Ignacio Balada Llabrés, expresada en su testamento, de crear con la mitad de su patrimonio una fundación de interés general. Desde su constitución, la Fundación Hesperia ha impulsado proyectos para ayudar a los jóvenes a que pudiesen obtener un empleo, luchar contra el fracaso o el abandono escolar, ofrecer ayuda y protección a los menores en situación de desprotección o de vulnerabilidad y financiar la investigación en el ámbito de las enfermedades raras y de comunicación y receptividad sensorial a niños que padecen ceguera y sordera, entre otras.
En este sentido, la Fundación Hesperia colabora con entidades como Cruz Roja Española, ONCE, Fundación para las Personas Discapacitadas de la Isla de Menorca (FPDIM), Cáritas y la Escuela de Municipal de Música y Danza de Ciudadela.
El Colegio de Educación Especial «Pilar Soubrier» es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. Educa a alumnos con necesidades educativas especiales en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, en programas de transición a la vida adulta y en programas de cualificación profesional. Casi la mitad del alumnado escolarizado, el 45’3%, procede de Lorca; la localidad que sigue es Águilas, con un 21’5%; después Totana con un 10%, y por último Puerto Lumbreras con un 7’6%.
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias visitaron la localidad de Lorca el pasado 13 de mayo de 2011, donde asistieron al funeral por las víctimas en el terremoto.