Una mirada al antiguo lavadero municipal de Lorca
En 1966, el edificio fue derruido para llevar a cabo la contrucción de la antigua lonja municipal
Patrimonio perdido. Algunos vecinos octogenarios aún recuerdan el lavadero público que estaba situado junto al río Guadalentín, al final del Carril de Caldereros, en la antigua calle de los Caños de Cerón actual avenida de Santa Clara.
La modernida, que supuso la llegada del agua del Taibilla a la ciudad en el año 1955, y la posibilidad de que cada familia contara con agua corriente en su domicilio, lo fueron dejando en el olvido. No fue algo que sucedió de la noche a la mañana pero, tanto la Fuente del Oro, o Caños de Cerón, que era uno de los lugares de la ciudad en que se podía coger agua para llevar a las casas y, además servía de abrevadero para los animales, como el edificio con cierto aire moruno en su arquitectura exterior que albergaba al lavadero, fueron perdiendo utilidad hasta que este último se derruyó, para edificar las lonjas municipales.
De su estructura, destacar que la planta inferior, por debajo del nivel del suelo, tenía varios pilones rodeados de arcadas de piedra y mampostería sobre los que se asentaba el nivel superior donde se tendía la ropa. Constaba, además, de un pabellón de entrada para servicios varios o vivienda de los guardas, con una fachada de estilo hispanoárabe, siendo este lavadero uno de los pocos de un estilo concreto y el mejor de la provincia de Murcia. Este lavadero sufrió una importante reforma en 1928, y así se mantuvo, cumpliendo su función, hasta que fue definitivamente derribado en el año 1966 para construir la Lonja Municipal, que ya no existe.