En mis tiempos de profesional, el ciclista se ajustaba a la bici. Ahora es la bici la que se ajusta a ti con la biomecánica
Fernando Piñero ha sido el único ciclista aguileño en contar con una licencia profesional. Desde 1990 a 1994 formó parte del equipo Lotus Festina logrando diferentes triunfos. Ahora a sus 46 años nos cuenta algunas anécdotas y nos habla de sus proyectos de futuro. Regenta en la actualidad el comercio especializado “Ferpiñer”, al tiempo que saca tiempo de “donde puede”, cómo él mismo comentaba, para salir a dar pedales e, incluso, lo hemos podido ver en alguna carrera de mountain bike.
Pregunta: ¿Qué consejo das a los amateurs, juniors, cadetes y demás chavales que quieren vivir del ciclismo?
Respuesta: Bueno, son diferentes categorías. Lo principal es que tienen que divertirse compitiendo o entrenando viéndolo como hobbie. Es cierto que otros tienen en su punto de mira una profesión, como algunos amateurs, que tienen que sacrificarse al no poder llevar una vida normal como cualquier chaval, además de contar con un trampolín al profesionalismo o teniendo casas comerciales que les paguen. Quiero decir que un atleta o deportista se tiene que cuidar su cuerpo las veinticuatro horas del día con sus respectivos descansos, dietas y entrenamientos, sin olvidar compaginarlo con los estudios, lo más importante.
¿Qué diferencia hay entre amateur y profesionales?
Un amateur por muy bueno nunca tiene el golpe de pedal de un profesional y los ritmos de carrera, pues diría que no se asemejan.
PROFESIONAL. Es la cima, no hay nada por encima y la diferencia son pues las carreras, las medias que se hacen entres las distancias, las etapas de Vuelta, Giro , Tour o las clásicas y la dureza que estas pruebas conllevan .
¿Hay tanto dopping como dicen?
Cada vez está toda más controlado ya que el ciclista tiene un pasaporte biológico el cual tiene sus niveles en sangre, por lo tanto cualquier alteración sería dopping. Siempre hay a adelantos, ahora está el dopping de la bici.
¿Dónde guardas tu momento más duro dentro del ciclismo?
Cuando lo dejas de la noche a la mañana y no te dedicas a lo que has hecho toda tu vida… Y hay que empezar de nuevo.
¿Qué anécdotas nos podrías contar?
Pues en la selección española de ciclismo en Alemania un día de perros a lo lejos el masajista diciéndome toma té ,claro caliente, pues creía que era tomate, pensaba… ¿y tomate ahora para qué con lo que está cayendo?, luego era té calientico.
¿Ha cambiado mucho el ciclismo desde 2.004 hasta ahora?
Pues en todo, por ejemplo antes no se usaban lo pinganillos, el instinto del ciclista se ha perdido entre comillas. El material, bicis, ropa, ruedas, productos para recuperar y alimentación. El posicionamiento en la bici, ya que la bicicleta se ajusta al ciclista y antes el ciclista se ajustaba a la bici
Coincidiste en tu etapa profesional con grandes ciclistas… ¿Qué ciclista ha sido el que más te ha impresionado?
Pedro Delgado, Marino le Jarreta, Jalabert, Sean Kelly, Virenque, Van Poppel, con todos he coincidido en los años noventa, aunque el que es de mi quita y que más me ha impresionado, por su forma de correr y como persona, ha sido Miguel Induráin.
Hace unos meses apostaste de lleno por el ciclismo montando una tienda, Ferpiñer. ¿Qué podemos encontrar en ella?
Bueno, pues desde bicis para empezar o da un paseo hasta bicis ya para hacer bastantes horas. Se trata de bicicletas en las que hay que buscar sensaciones, seguridad, confianza y, sobre todo, que no te duela nada, cuello, brazos. En Ferpiñer ajustamos la posición más neutra o cómoda en la bici .
¿Qué proyectos tienes de futuro?
Poder compartir mi experiencia, y con las herramientas que tengo ahora poder ayudar a mis paisanos tanto al aficionado, como aquel que tenga condiciones y quiera dedicarse para intentar subir al campo profesional. Poder ofrecer a todo aquel que me pregunte mis conocimientos y los medios que tengo en mi alcance .
Y, ahora, para finalizar, di lo que te apetezca a los lectores de La Actualidad.
Pues haré una pequeña biografía. Para los que no me conocen, he estado toda mi vida desde los doce o trece años montando en bici, cuando el culote y el maillot en Águilas pues no se conocían. He corrido cinco años de profesional con el Lotus Festina, participando en dos vueltas a España, un Giro de Italia y un Tour de Francia.
Entonces, desde que dejé el campo profesional de la bici en el año 1994, me lleva persiguiendo la idea de montar una tienda de bicis, es lo que me gusta…¿Por qué no? Ahora ya está abierta para dar un servicio en mi pueblo. Para cualquier duda o consejo sobre la bici y preparación estoy en Ferpiñer bicis. La dirección es Carretera de Lorca nº4 Bajo 2 , y ahí estoy para ayudaros, gracias a todos y un abrazo muy fuerte.