En las elecciones generales, el PP murciano alcanzaría 5 diputados con los votos del 28M; PSOE se quedaría 3; Vox, 2 y Podemos, ninguno
Desde el Colegio de Ciencias Políticas advierten, de todas formas, que en elecciones generales no se vota de la misma forma que en autonómicas
Vuelven las elecciones, en este caso las Generales del 23 de julio. En este sentido, la Región de Murcia aportará tras el 23 de julio 10 diputados al Congreso y otros cuatro senadores, que trabajarán los cuatro años siguientes.
En cualquier caso, cabe destacar que se trata de una extrapolación de datos, aplicando una simulación con el sistema D’Hondt, pero siempre teniendo en cuenta que el comportamiento de los votantes no es idéntico, algo que hemos visto en pasadas elecciones.
El PSOE llega en un mal momento. En 2019 logró dos victorias electorales (en las generales de abril y las autonómicas), pero este 28M las tornas han cambiado y ha sido toda una debacle para los de Vélez, que parece que dimitirá una vez pase el 23-J.
Si los votantes repitieran su voto, el Partido Popular llegaría al Congreso con cinco Diputados, la mitad de los parlamentarios de toda la Región. El Partido Socialista colocaría tres diputados en Madrid; mientras que Vox, tercera fuerza, se alzaría con dos, uno más de los que obtuvo en 2019. Por su parte, Podemos no lograría ningún diputado, pero también hay que ver cómo evoluciona la candidatura conjunta de la izquierda con la ‘Coalición Sumar’, en la que Yolanda Díaz estará al frente.