Elecciones Europeas en la Región: PP y Vox crecen en las encuestas, mientras el PSOE sigue perdiendo votos
El PSOE sufriría una caída de casi 10 puntos con respecto a los comicios de 2019, según un sondeo de la UCAM
El Estudio Sociológico de mayo del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM revela que el Partido Popular ganaría las elecciones europeas en la Región de Murcia con el 45,5% de los votos, unos datos muy por encima de los cosechados en los comicios de 2019 (30,8%). El análisis fue realizado tras la celebración de las elecciones autonómicas catalanas y en vísperas de las del Parlamento Europeo.
Según el sondeo realizado del 13 al 22 de mayo, los populares obtendrían un 45’5% de los sufragios (obtuvieron un 30’8% en las elecciones de 2019), seguidos del PSOE con un 23’3% (las ganó con un 32’2%), Vox lograría un 19’3% (logró un 11’2%) y Sumar-IU un 3’6% (Podemos-IU, un 8’1%).
Cabe recordar que las últimas elecciones europeas, en 2019, se celebraron junto a las municipales y autonómicas. Ese año, el gran triunfador en la Región de Murcia fue el PSOE, que logró imponerse en muchos municipios feudos tradicionales del PP y, sobre todo, se proclamó vencedor de las elecciones autonómicas (aunque posteriormente no logró gobernar). Fue en ese contexto en el que también logró imponerse en la Región y vencer en las europeas, aventajando al PP en casi dos puntos.
Los encuestados rechazan la política nacional del PSOE en pactos (el 46’1% de los electores cree que los resultados de las elecciones catalanas abocará a una crisis al Gobierno de España) y la Ley de Amnistía (el 45’3% piensa que empeorará la convivencia entre Cataluña y España, mientras que el 24’1% que la mejorará).
Estos aspectos tienen un importante peso en la valoración de la gestión del Gobierno de España, que es calificada con un 4’4, y también suspenden todos los líderes nacionales. Estas circunstancias inciden directamente en la intención de voto de las elecciones al Parlamento Europeo.
Respecto de los asuntos sobre los que los ciudadanos de la Región de Murcia reclaman una implicación prioritaria de la Unión Europea sobre nuestro país son, por este orden: preservar sus garantías democráticas, seguridad y defensa, agricultura y Mar Menor e inversiones públicas.
Por otra parte, un abrumador 86’6% de los consultados cree necesario o muy necesario que haya un organismo ético que regule, fiscalice y dé transparencia a los negocios de los familiares directos de los altos cargos públicos políticos (lo creen con rotundidad en todas las franjas de edad y con independencia del partido al que votan).