“Mi mandato ha terminado”
Pasadas las 20:30 horas, y con un aforo de medio centenar de socios, daba comienzo una asamblea que, a la postre, no dejó ninguna novedad a destacar, salvo la ya cantada dimisión del presidente del club albiazul, el empresario Alfonso García Zapata.
Este acto -que transcurrió con total normalidad, ya que los asistentes apenas realizaron preguntas- inició su recorrido con una lectura del ejercicio económico, abordándose los distintos capítulos contables; así los gastos ascendieron a 1.124.000 euros, resultando un déficit de 349.000 euros tras realizar el balance. Las cuentas fueron aprobadas por unanimidad.
El segundo punto del orden del día, “futura conversión del club en Sociedad Anónima deportiva”, se pospuso inicialmente para ser tratado por la nueva Junta Directiva una vez se cree. Aún así, desde la directiva saliente quisieron dar a conocer a los socios los diferentes aspectos que envuelven a este tipo de entidades deportivas, predominantes en el fútbol nacional. Para ello, tomó la palabra el letrado, Mariano Blanco, apuntando que la Sociedad Anónima Deportiva es “la forma jurídica que obligatoriamente deben de tener todos los clubes que militan en Primera y Segunda División A; quedando solamente excluídos el Real Madrid, el Barcelona y el Osasuna (….)”. Blanco, centrándose en el caso del Águilas, destacó que “la transformación de este club en Sociedad Anónima Deportiva requeriría un acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria por parte de todos los socios y, una vez la misma esté facultada, dicha junta directiva ya podría actuar como promotor. A continuación todo pasa por dirigirse al Consejo Superior de Deportes y al organismo dependiente de la Comunidad Autónoma para fijar el capital social necesario, siendo el mismo un mínimo de 60.000 euros. Dicha cifra es muy relativa, ya que esta debe de ser fijada por la comisión mixta formada por los citados Consejo Superior de Deportes y organismo dependiente de la Comunidad Autónoma, que tiene un plazo de tres meses para fijar dicho capital. A partir de ese momento se abre el plazo para que se suscriban los socios que quieran comprar acciones”.
Dimisión de García Zapata
La elección de presidente y Junta Directiva fue, sin duda, el punto que más interés depertó. Primeramente, el todavía presidente del club albiazul tomó la palabra, dando a conocer su intención de dejar al presidencia, una decisión que, a posteriori, fue consensuada por toda al Junta Directiva, quienes también dejaron su cargo. Zapata, se dirigió a los socios pidiendo “disculpas y perdón” a los socios y pidiendo que “no le presionen”, dejando claro que su mandato había “terminado”. Por otra parte, en referencia a los 350.000 euros de déficit del club, Zapata apuntó que “se quitarán como sea, porque el Águilas se va a quedar sin deuda”.
Una vez se conoció la dimisión en bloque de la Junta Directiva, y como es habitual, se preguntó por la intención de algún socio de presentarse a presidente. Tras un silencio, Alfonso García destacó que lo importante es “crear una gestora ya que nosostros le vamos a entregar las llaves al concejal de Deportes y hay que moverse para que el club no sufra ningún revés (…) hay que empezar a moverse ya porque es lástima que se pierda la estructura creada estos últimos años”.