“La discriminación en los centros educativos es el mayor problema al que nos enfrentamos”
Entrevista a Rubén Benítez, presidente de la asociación LORCA+LGTBIQ
por José David Millán
Pregunta.: ¿Cómo y cuando surge, y qué líneas de actuación y objetivos tenéis marcados desde la Asociación LOR+LGTBIQ?
Respuesta.: LOR+LGTBIQ nace desde el movimiento espontáneo de la comunidad LGTBI lorquina, que en los últimos años viene reclamando mayores acciones de sensibilización ante la misma, llegando a su punto más significativo el 28 de junio de 2019, logrando uno de sus grandes objetivos, que es el reconocimiento y respeto por parte del Ayuntamiento de Lorca como reflejo de la sociedad del municipio ante esta comunidad, y cuyo símbolo de muestra fue la colocación de la bandera arcoíris en uno de sus balcones durante una semana. A raíz de ello, se comienzan a organizar toda una serie de líneas y objetivos a seguir entre los que se incluyen actividades culturales, formativas, deportivas y ocio en defensa de los derechos LGTBIQ+.
Además de servir de apoyo para denunciar ante la opinión pública hechos discriminatorios a causa de la orientación sexual e identidad de género, se establece como soporte de información y asesoramiento en activismo LGTBI y sobre enfermedades de transmisión sexual, en otros muchos objetivos.
P.: El pasado 17 de Mayo se celebró el Día Internacional Contra la LGTBIfobia, ¿cuáles son las principales discriminaciones o problemas con los que os enfrentáis cada día?
R.: Las que más no llegan, es la discriminación en centros educativos, y digo centros porque no siempre son solo institutos de secundaria como la mayoría de la sociedad cree, es realmente importante tener unos protocolos a cumplir en centros educativos y es que menores “trans” necesitan ya de manera inmediata actuaciones ejemplares que les ayuden a convivir de manera digna, ya que se niegan derechos fundamentales para poder desarrollar una convivencia justa con el resto de la sociedad.
P.: ¿Qué papel juega la educación en la sensibilización sobre la igualdad sin distinción de sexo, raza, creencias u orientación sexual? ¿Crees que se llevan a cabo suficientes actividades al respecto en colegios o institutos?
R.: El papel de la educación es una parte básica en la personalidad, y el desconocimiento de ciertos aspectos que tienen que ver con la realidad con la que convives suele dar lugar a conductas machistas, lgtbifóbicas y xenófobas. Por ello desde LOR+LGTBIQ consideramos fundamental y necesario campañas que promuevan actividades que ayuden al desarrollo de la personalidad desde los centros educativos, dado que nos consta que no se están haciendo, y además las pocas que se hacen están siendo entorpecidas, completamente insuficientes y muy escasas ya que no llegan a todos los centros , lo que hace que existan jóvenes con escasez de referencias reales del entorno que les rodea, agudizando así la manera para enfrentarse a distintos temas.
P.: ¿Qué les dirías a todas aquellas personas LGTBIQ que todavía no son visibles para que lo sean?
R.: Dado que cada persona es un mundo, por ello puedo deciros que LOR+LGTBIQ está aquí por ti, pues una persona sola reconocerá su orientación sexual cuando y donde se sienta segura, y esta entidad fue creada para que encuentres el apoyo necesario, la comprensión suficiente y el arropo imprescindible para este proceso; pues sigue siendo un tema tabú en muchos contextos.
“(…) esta entidad fue creada para que encuentres el apoyo necesario, la comprensión suficiente y el arropo imprescindible para este proceso; pues sigue siendo un tema tabú en muchos contextos”
P.:¿Qué piensas que queda por hacer en Lorca, en la Región de Murcia y en España con respecto al colectivo LGTBIQ?
R.: En lo que se refiere a Lorca es fundamental que la Concejalía de Diversidad comience a trabajar por esta parte de la ciudadanía, y se destinen mayores partidas presupuestarias para estos fines y que se trate al colectivo con el valor que tiene, pues es muy complicado ayudar a la sociedad sin espacios y medios. En cuanto a la Región de Murcia, nos sentimos engañados con la ley LGTBI vigente, pero sin fondos para ello. Y a nivel nacional, pienso que ya vamos tarde en lo relacionado con la «Ley de igualdad de trato», entre cuyos objetivos se encontraba la lucha contra «la discriminación y los delitos de odio» contra el colectivo LGTB, la Ley LGTBI aún por aprobar y la Ley de Transexualidad, también paralizada, son pasos imprescindible para garantizar que las personas LGTBI alcancen una igualdad legal con respecto al resto de la sociedad.