El número de nacimientos duplica al de defunciones
Águilas registró el pasado mes más nacimientos que defunciones, según datos facilitados por el juez de paz de la localidad, Domingo López.
Así, los datos del Registro Civil contemplan, referente al municipio de Águilas, un total de 35 nacimientos frente a sólo 15 defunciones. En este sentido, las cifras de crecimiento vegetativo, es decir la diferencia entre el número de nacidos y el de fallecidos, arrojan un saldo muy positivo con un total de 20 nacimientos por encima de la cifra de fallecidos.
Datos, todos estos, que vienen a confirmar los resultados del informe “España en cifras 2008”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del que se desprende que a medida que se desciende hacia el sur del país las mujeres tienen mayor número de hijos. Según este estudio son las mujeres murcianas las que más materializan su instinto maternal, siendo esta región la que más nacimientos registra de toda la península, con una media de 1,64 niños frente a los sólo 0,95 de leonesas y zamoranas.
Un informe que también coloca a la Región de Murcia como la que más crecimiento ha experimentado en el último año con el 6,21%. Cifras que en Águilas, al igual que en un gran número de poblaciones de la Región, encuentra su causa en el aumento de población inmigrantes con una concepción de la familia mucho más extensa que la española y es que, un gran número de los partos registrados se corresponden con madres de nacionalidad no española.
En definitiva, un saldo de la evolución demográfica positivo muy alentador y primordial para la economía local, que tiene, además, una relación directa con el desarrollo del un municipio que cuanto mayor sea su población más facilidades encontrará para acceder a los servicios que las administraciones regionales y nacionales ponen a disposición de los ciudadanos.