La electricidad lidera en Águilas las reclamaciones en la Oficina de Consumo
De un total de 289 reclamaciones registradas en el OMIC de Águilas en lo que va de año, 68 se corresponden con quejas que afectan a temas relacionados con la electricidad, representando un 40% dentro del cómputo general. En segundo lugar, los aguileños denuncian deficiencias en telefonía móvil, contabilizándose 28 expedientes que vienen a suponer el 17%, mientras que han sido 18 personas las que han reclamado a compañías de telefonía fija (11% del total).
Las viviendas libres generan el siguiente puesto dentro de la misma totalidad, con una suma de 14 reclamaciones y un 8% en la escala global. Cuatro consumidores aguileños han presentado a su vez quejas en el OMIC en lo que a servicios profesionales se refiere (configurando un 2%), a los que sigue el colectivo de aseguradoras, de vida, enfermedad, accidente y similares, que han registrado 3 reclamaciones con igual porcentaje. Con el 1% de representación se contabilizan quejas relativas en primer lugar a agua; Internet; libretas, cuentas corrientes o imposiciones y venta a domicilio, por teléfono, TV o Internet (2 quejas respectivamente). En segundo término, con una sola reclamación, se registran ventas de electrodomésticos y similares; transporte aéreo; seguros de automóvil; seguros combinados de hogar; restaurantes, bares, cafeterías y similares; préstamos personales e hipotecarios; agencias de viaje; consumibles de ordenador y audiovisuales; gas y butano y muebles y artículos de decoración.
Aunque la mayoría de aguileños encuestados confiesa hacer poco uso, o ninguno, de las oficinas locales de atención al consumidor, todos coinciden en afirmar que se trata de un servicio necesario y de gran utilidad para los ciudadanos. Entre las personas que dicen haber acudido al OMIC, destacan en número aquellas que se han quejado de anomalías en servicios de telefonía móvil y una minoría declara haber denunciado equivocaciones en “recibos de luz y agua”. Al menos en un caso se ha expresado disconformidad con los “resultados prácticos del OMIC”.
Por otro lado, y a tenor de los datos ofrecidos por la Red de Información de Oficinas Murcianas de Información al Consumidor, Águilas no es precisamente un municipio que se sitúe a la cola en el número de reclamaciones registradas, ya que dejando de lado oficinas como la de la propia capital (1.349) o Lorca (453), solamente la superan en expedientes las localidades de Abarán (328), Yecla (325), Bullas (321) y San Javier (308).