‘Pretendemos ser útiles no sólo para los enfermos sino para sus familias’
ENTREVISTA A ANTONIO SOLER PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ALZHEIMER
En un cálido y familiar ambiente, a espaldas del Juzgado de Paz, hallamos una asociación que realiza una de las labores más entrañables: cuidar y preservar la memoria de nuestros abuelos. Con su esfuerzo y dedicación atienden cada día a más de una decena de enfermos de Alzheimer y esta semana, amablemente, su presidente nos ha abierto las puertas no sólo de sus instalaciones, sino de su ilusión y fuerza
Pregunta.- ¿Desde cúando lleva en marcha esta asociación?
Respuesta.- Levamos en activo y luchando por lo que creemos ya once años.
P.- ¿Con qué cantidad de socios cuentan en la actualidad?
R.- Afortunadamente superamos los 160.
P.- ¿Con qué tipo de ayudas económicas cuentan en estos difíciles momentos?
R.- Pues nos sustentamos básicamente de la ayuda del Ayuntamiento con su partida para asociaciones así como de la cuota anual de socios. También los usuarios que acuden a diario a nuestras instalaciones pagan una cuota mensual. La cuota de socio no supera los cincuenta euros al año y la de usuario es de 120 euros.
Nuestros mayores pasan la mañana en las instalaciones junto a nuestra psicóloga y nuestra voluntaria, que se esfuerzan cada día para que nuestros usuarios aprovechen el tiempo de la manera más eficaz y les sirva como terapia para combatir -en la medida de lo posible- los efectos de esta devastadora y cruel enfermedad.
P.- ¿Qué serie de actividades con carácter recaudatorio se llevan a cabo en la asociación?
R.- En cuanto a las actividades con fin recaudatorio podemos destacar el partido de fútbol benéfico que disputó el Aguilas CF y el Almería, una colaboración totalmente desinteresada. También realizamos sorteos de lotería, cenas, galas, etc. También contamos el año pasado con la colaboración de Padelante Club.
P.- ¿Qué destacaría de la labor que realizan?
R.- Nuestro trabajo se fundamenta en el respeto y en el cariño. Los usuarios necesitan sentirse queridos y útiles porque, como se sabe, el Alzheimer es una enfermedad muy dura que destroza no sólo al enfermo, sino que afecta, por decirlo de alguna manera, al corazón de los familiares.
Nosotros aquí pretendemos, por un lado, dar un servicio especializado y cercano a los usuarios realizando con ellos actividades que ralenticen, en la medida de lo posible, el avance de la enfermedad.
Por ejemplo ejercicios de memoria, de atención, de fisioterapia… En definitiva, actividades que científicamente están probadas para disminuir la velocidad del avance de esta dolencia.
Contamos con un equipo maravilloso de voluntarios que se esfuerzan día a día, sin descanso, para dar a nuestros mayores lo que se merecen.
Por otro lado nuestra intención es aliviar un poco a las familias, aunque sea por unas horas al día, del peso que supone el cuidado de estos enfermos totalmente dependientes. De este modo, mientras nuestros mayores se dedican a realizar actividades que les son provechosas y además divertidas, los familiares que están a su cargo, pueden aprovechar ese tiempo para darse un respiro, descansar o simplemente realizar las tareas diarias como ir a la compra.
P.- Está claro que los que padecen esta enfermedad no pueden quedarse solos…
R.- Efectivamente. Ese es uno de los grandes problemas que se les plantea a las familias cuando, de repente, surge una enfermedad así en el núcleo familiar. Siempre, en todo momento, debe haber alguien cuidando de esa persona porque son totalmente dependientes, especialmente en determinadas fases de la enfermedad.
P.- Explique a nuestros lectores de qué manera se puede colaborar en su asociación
R.- Lo cierto es que tenemos hueco para cualquiera que pueda y quiera comprometerse con nuestra labor.
Desde hacerse socio -aunque no tenga en la familia a nadie que padezca esta dolencia recordar que nadie está exento, que a todos nos puede tocar algún día- hasta aportar algo tan valioso como la colaboración económica: el tiempo.
Esto se consigue por medio del voluntariado. Sólo existe un requisito: tener ganas de comprometerse con la causa y de trabajar para hacerles pasar buenos momentos a los mayores.
Cualquier actividad es bienvenida, es decir, un grupo de teatro que quiera venir a realizarles una pequeña representación, un particular que disponga de alguna habilidad que desee trasladársela a los usuarios.
Con esto lanzamos el mensaje de que cualquier ayuda es bienvenida, que nuestras puertas están abiertas para aquel que esté dispuesto a poner su ‘granito de arena’.
También profesionales relacionados con el sector que deseen adquirir conocimientos que aunque no esté remunerada económicamente, será recompensada con la experiencia.
P.- ¿Qué le aporta personalmente y a aquellos que colaboran con usted la presidencia de esta asociación?
R.- Lo más importante es que los usuarios están bien atendidos, están contentos, en la medida cada uno de sus limitaciones realizan una serie de actividades que les aportan un gran beneficio.
Ya lo nuestro es simplemente una satisfacción muy grande de saber que estamos prestando un servicio que no sólo nos es recompensado por la gratitud de las familias sino por los propios usuarios y el cariño multiplicado que nos devuelven. Somos como una pequeña familia.
P.- ¿Le gustaría agradecer a alguien o hacer especial mención de alguien en especial relacionado con la asociación?
R.- Por supuesto que sí. Estamos muy agradecidos a los socios, ya que con su aportación nos permiten realizar la labor que llevamos a cabo. También a nuestros voluntarios, que ponen todo su esfuerzo y cariño en su tarea diaria. Al Ayuntamiento de Águilas por su aportación así como al Águilas CF y al UD Almería.
Y ya, por último y no por ello menos importante, a todos y cada uno de los establecimientos y empresas que de manera particular y puntual colaboran en el mantenimiento de nuestra asociación. Desde estas páginas agradecer a todos ellos que nuestro proyecto sea posible.