Los trabajadores de Pascual Hermanos logran un acuerdo
Finalmente se establece una indemnización global de 4.200.000 euros
Representantes sindicales en la reunión con Valcárcel
Los representantes sindicales y el Comité de Empresa de Pascual Hermanos firmaban ayer un preacuerdo con la empresa que era aceptado horas después por los 210 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo que afecta al almacén de manipulado de tomate que esta empresa tiene en la localidad.
Tras largas negociaciones el acuerdo llegaba pasadas las cuatro de la tarde cuando, por propuesta del inspector de Trabajo, Tomás Pérez, la empresa aceptaba la indemnización global de 4.200.000 euros, cantidad que según Santiago Navarro, secretario general de la Federación Agroalimentaria, “viene a suponer unas indemnizaciones de 40 días por año trabajado con un máximo de 26 mensualidades”. Además, continuaba diciendo Navarro “hemos conseguido un compromiso por parte de la empresa por el que si alguna vez retoma su producción en Águilas los trabajadores que hoy se están viendo afectados tendrán prioridad si quisiesen volver”.
Respecto a la forma de cobro Navarro apuntó que “será el 50% en mano a la extinción del contrato y el 50% restante en un pagaré para cobrar no más tarde del 15 de octubre”.
Es esta, según palabras del secretario general de CCOO, “una decisión que si bien no es para celebrar, por el drama que supone perder el trabajo,es un buen acuerdo, creemos que el mejor que podíamos lograr”.
Asimismo, durante la pasada jornada el Comité de Empresa y los representantes sindicales de Pascual Hermanos y UGT, acompañados del alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, mantuvieron una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel, y la consejera de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio, con los que trataron el tema del cierre de la empresa.
A su término los secretarios generales de ambos sindicatos calificaban de “muy productivo” el encuentro ya que entre otras cosas “se han marcado los inicios para la creación de una mesa de trabajo entre al Gobierno Regional, los sindicatos y las empresas para obligar a estas últimas a avisar con tres meses de antelación para la presentación de los expedientes de regulación de empleo”, destacaba Santiago Navarro.
En esta misma línea tanto Navarro como Jesús Cámara, del sindicato UGT, señalaban su intención de trabajar en la creación de plan específico para Águilas y Mazarrón “por la difícil situación que se vivirá en el futuro próximo”, declaraba Cámara, y con la intención de diseñar el futuro de manera que “la reconversión del sector se realice de forma ordenada”.
Por su parte, el primer edil aguileño, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la empresa hortofrutícola y los trabajadores, al tiempo que ha destacado “la actitud receptiva que ha mostrado en todo momento Valcárcel ante la problemática que la han trasladado los representantes sindicales”.
Continuas protestas
Previo al acuerdo alcanzado entre el Comité de Empresa y Pascual Hermanos los trabajadores decidieron manifestarse a las puertas de la Inspección de Trabajo de Murcia, lugar hasta el que se trasladaron más de 200 personas como señal de protesta por la situación que estaban viviendo y ante la negativa de la empresa de ofrecer un acuerdo justo para los trabajadores.
Pese a que al finalizar la jornada el acuerdo no se había alcanzado, solo un día después el Comité de Empresa lograba finalizar su lucha logrando “la indemnización más justa”.
Según palabras del secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Santiago Navarro, “este acto fue el elemento decisivo para lograr el acuerdo”.
En este sentido desde ambos sindicatos han destacado el ejemplo de unión que durante las duras negociaciones han mostrado los trabajadores, de quienes han dicho “han sido los verdaderos responsables de este acuerdo, demostrando que cuando su lucha unido es más fácil alcanzar el objetivo”, apuntó Navarro.