Los agricultores buscan soluciones
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) celebró la tarde del miércoles una Asamblea General Extraordinaria para informar sobre la situación que atraviesa el sector, sus problemas económicos, la falta de ayudas, y su intención de acudir a la manifestación del próximo 19 de junio.
Frente a las puertas del Ministerio de Economía y Hacienda de Madrid, el colectivo exigirá al gobierno central medidas para hacer frente a una situación que calificaron de “grave e insostenible”. El vicepresidente de la asociación, Pedro Navarro, advirtió que se ha llegado a un “límite” en el que esta actividad se encuentra hoy en día al borde del peligro de extinción por la “poca atención que le están prestando los poderes públicos”.
En este sentido, indicó que la Administración tiene que tener claro si España va a ser un país exclusivo del sector servicios o mantener otros como la agricultura. También fue tajante al subrayar que el Ayuntamiento de Águilas “ha mirado para otro, considerándonos como el hermano pobre”. Por todo esto, Navarro aseveró con ahínco: “reivindicamos nuestro sitio en la sociedad aguileña”.
El jueves, el colectivo nacional se movilizará para buscar soluciones y reclamar al gobierno de Zapatero medidas fiscales compensatorias ante la subida del gasóleo, los fertilizantes, los plásticos…, medidas para controlar los abusos por márgenes comerciales y bajos precios en origen. También se exigirá la reducción del sistema de módulos, del 37% al 18%. “Confiábamos en su reducción, pero esta medida nunca ha llegado y desde Madrid lo único que hacen es desinformar y confundirnos”, expresó el presidente, José Martínez, que además indicó que Cataluña y Valencia sí se han visto beneficiadas de esta reducción de módulos, al contrario que Murcia y Almería.
También se abordó la necesaria prórroga de las tarifas eléctricas. En este punto, Martínez apuntó el elevado coste económico que supone para los agricultores la desalación del agua, cifrándola en 25 centímetros por metro cúbico. Contar con una política hidráulica clara” del gobierno y la solución del actual déficit hídrico es otro de los asuntos que Asaja exigirá al gobierno.
Pedro Sánchez, tesorero de la organización, también habló de los problemas de plagas que están amenazando a la actual campaña. En este sentido, aconsejó el uso de insecticidas y productos biológicos, así como el asesoramiento por parte de los técnicos de la consejería de Agricultura.
Para concluir, el presidente local de Asaja quiso hacer un llamamiento masivo a los agricultores para que acudan a la movilización en Madrid que recorrerá las calles de la capital bajo el eslogan “Por la supervivencia del campo”.