Francisco Martínez Lirón, “Bacares”
Francisco Martínez Lirón, “Bacares”, tiene en la actualidad 92 años. ¿Qué decir de él? Al fútbol en Águilas ha dedicado media vida, a pesar de nunca haber estado federado… eso sí, ha jugado con grandes de su tiempo de forma amateur.
Una persona de gran generosidad. Y es que, no se puede pasar por alto la actitud de “Bacares”, siempre ha estado al servicio en todo aquello que el Águilas necesitaba: quitando piedras del campo de fútbol, de utillero, así como con los juveniles y de delegado del campo con el Águilas.
Las anécdotas son muchas. Por ejemplo, siendo el campo de futbol del “Rubial” un campo de tierra, y para que estuviese en las mejores condiciones antes de jugar los partidos, «Bacares» – con 20 años de edad (1943), junto con otros amigos-, quitaban las piedras con una carretilla y las tiraban a la rambla. Con los años, poco a poco, fue mejorando el terreno de juego hasta que en el año 1976 pusieron césped y alumbrado.
En torno al año 1961, estando de Presidente Antonio Campos, “Bacares» entró de directivo- delegado de campo del Águilas, cuando jugaban dentro y fuera. ha desempeñado esa labor, la mayoría de las veces, durante 33 años. Lo más importante: nunca ha cobrado nada del club; al contrario, cuando algún futbolista necesitaba algo y podía lo ponía de su bolsillo.
Sirva este pequeño homenaje a Francisco Martínez Lirón, “Bacares” y a todas aquellas personas que en los 119 años de historia del futbol en Águilas han dedicado su tiempo desinteresadamente al servicio del fútbol Aguileño.
Por Juan Hernández