Los recortes llegan a los políticos
El pleno corporativo del Ayuntamiento aprobó, en sesión extraordinaria celebrada ayer lunes, una serie de medidas para la reducción del gasto público consistentes en ciertos recortes que afectan a las retribuciones de los miembros de la Corporación y del personal de confianza, a las subvenciones a los grupos políticos y a las asistencias de los concejales a los órganos colegiados.
A grosso modo, las reducciones consistieron en un 9% en el salario del alcalde, un 6% en el del resto de concejales, un 5% en el del personal de confianza y otro 5% en las subvenciones a grupos municipales y asistencias a plenos y comisiones. Para determinar el tanto por ciento de cada reducción, el interventor del Ayuntamiento explicó que las medidas propuestas se adaptaban a lo establecido en la legislación vigente (básicamente, a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo) y a las recomendaciones sobre la materia aprobadas por la Federación Española de Municipios y Provincias.
En base a este recorte salarial, el alcalde, Juan Ramírez Soto,sufrirá una reducción anual de 5.840’10 euros. El jefe de la Oposición, Ramón Román, dejará de cobrar anualmente 2.076’48 euros. El mismo recorte experimentará la primera teniente de alcalde, Clara Valverde, mientras que el resto de concejales liberados del Partido Popular y el concejal del Grupo no Adscrito Clemente García, cobrarán a partir de este mes 28.465’08 euros, en lugar de 30.282 euros anuales, reduciéndose su salario anualmente en 1.816’92 euros. Con esta medida, el Consistorio se ahorrará casi 20.000 euros al año.
Los grupos políticos también verán mermados sus ingresos al percibir un 5% menos en sus subvenciones por grupo y por concejal. A pesar de ello, la propuesta contó con el apoyo de PP, PSOE, MASd y Grupo no Adscrito, mientras que Izquierda Unida se abstuvo. Miguel Antonio Carrasco Cayuela, portavoz de esta Coalición, defendió su abstención argumentando que «habría sido un buen gesto reducirnos todos el sueldo un 15%» y señaló que «al no aceptar el 15% da la sensación de que vienen a por el sueldo». No opinaron lo mismo el resto de partidos de la Oposición. El portavoz del MASd, Pedro Gil López, explicó que estaba de acuerdo en que las medidas se adaptasen al Real Decreto Ley y que fueran equitativas para todos los concejales, haciendo hincapié en que en tiempos de Crisis es necesario adoptar soluciones. Aún así, remarcó la necesidad de crear una Comisión Anticrisis, «porque esta situación es muy dura y va para largo». Por su parte, el portavoz socialista, Ramón Román, lamentó que el Equipo de Gobierno rechazara las medidas para ayudar a los aguileños en paro propuestas en el anterior Pleno Extraordinario. «No entendemos que se adopten medidas de austeridad por parte de la Corporación si no se destinan a quienes más las necesitan», apuntó. La respuesta por parte de la portavoz del Partido Popular, Cati Lorenzo, no se hizo esperar, recordándole lo que ya le explicó en el citado Pleno anterior, exponiendo que si el Ayuntamiento no obtiene ingresos por medio de los impuestos, tampoco puede pagar a los proveedores, ni al personal. «Tenemos capacidad para paliar, pero no para resolver la Crisis nacional. Se está haciendo un control exhaustivo del gasto en todos los servicios municipales». Tras las votaciones, el alcalde quiso apuntalar que «en los presupuestos anuales se ha metido la tijera un 40% en el capítulo segundo», refiriéndose a la conciencia de austeridad del Ayuntamiento. También le explicó al portavoz socialista que el Consistorio no dejaba de lado a los parados, sino que «se está ayudando a unas 140 personas a través de Cáritas y de Cruz Roja».