𝗘𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗔𝗹𝗺𝗲𝗿í𝗮 𝗰𝗲𝘀𝗮 𝗮𝗹 𝘃𝗶𝗰𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 Ó𝘀𝗰𝗮𝗿 𝗟𝗶𝗿𝗶𝗮 𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗹𝗮 𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗖𝗢
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha cesado de sus funciones al vicepresidente tercero y diputado delegado de Fomento, Medio Ambiente y Agua, Óscar Liria, tras la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) relacionada con un expediente de compra de mascarillas a una empresa suministradora de material higiénico-sanitario en varias provincias.
En un comunicado, García ha explicado que toma esta «difícil decisión» por «responsabilidad, transparencia y en defensa de la institución pública que vela por los intereses de los 103 municipios». Así, el deseo del presidente es que, «cuanto antes, se esclarezca todo lo relacionado con esta investigación y que Óscar Liria pueda centrarse en su defensa mientras dure este procedimiento». El presidente ha resaltado que la Diputación ha colaborado en todo momento con la investigación.
La investigación de la UCO se inició a principios del año 2020, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal afincada en Cataluña y dedicada al tráfico de drogas, a la cual está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas.
Las pesquisas se centran principalmente en la adjudicación, en plena crisis el COVID-19, de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las empresas del citado empresario, adjudicación a cambio de la que se habrían pagado comisiones a un cargo público.
Debido al amplio despliegue requerido para la operación policial, bautizada como operación LÚA, los agentes de la UCO responsables de la investigación policial están siendo apoyados por efectivos de Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico, Agrupación de Reserva y Seguridad, y de Policía Judicial, pertenecientes a las Comandancias de la Guardia Civil afectadas. Asimismo se cuenta con la colaboración del Grupo Anticorrupción del Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros de EUROPOL, que ha desplazado una oficina móvil y medios técnicos para prestar su apoyo durante el transcurso de las actuaciones.
Hasta el momento se han practicado 11 detenciones y se están llevando a cabo diferentes actuaciones en las provincias de Barcelona, Gerona, Murcia, Almería y Palma de Mallorca. Es la primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario con motivo del COVID-19.
Entre hoy y mañana, la UCO de la Guardia Civil junto con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y con el apoyo de EUROPOL, llevará a cabo una veintena de registros domiciliarios y de sedes sociales, así como diferentes requerimientos de información a sociedades relacionadas con la investigación.