«VOLVÍ A NACER Y AHORA VOY A CUMPLIR LOS 15 AÑOS”
El lorquino, Jaime García García, trabaja como profesor de tecnología y es un gran deportista. Cuando sus alumnos le preguntan cual es su deporte favorito, él les contesta: “Superar barreras”. Con 20 años sufrió una meningitis por la que estuvo en coma y ahora se desplaza con muletas y silla de ruedas. Nos dice con naturalidad y una sonrisa llena de orgullo: “Volví a nacer y ahora voy a cumplir los 15 años
PREGUNTA.-¿Cómo empezaste a practicar deporte?
RESPUESTA.-Siempre he sido muy deportista y después de sufrir la lesión medular he estado muy activo pero desde un punto de vista de rehabilitación, por mantenerme en forma, no contemplaba la posibilidad de pertenecer a un club y competir.
P.-¿Sueles entrenar a diario?
R.-Sí, cuando llevas un ritmo constante en el deporte es algo que necesitas, que te pide el cuerpo. Dentro de lo que mi trabajo me permite intento entrenar el máximo de horas posibles. Desde que estoy preparando paratriatlón (750m natación, 20km bici de manos, 5km silla de ruedas) hago dos deportes al día, eligiendo entre carrera en silla de ruedas, natación o handbike, cuando me falta tiempo cambio alguno de ellos por ejercicios con mancuernas en casa.
P.-¿Es fácil practicar deporte adaptado?
R.-Hay dos problemas para practicar deporte adaptado, el primero es la falta de conocimiento del gran abanico de deportes que puede practicar una persona con discapacidad y el segundo es que al ser deportes específicos suelen ser excesivamente caros.
Yo mismo empecé a practicar deporte en serio hace 4 años cuando trabajé en Jerez que conocí al club de natación máster, que en esa categoría es el más importante de España, y no tenía ninguna categoría adaptada. Por suerte el club me acogió muy bien y me hizo sentirme uno más, participando en muchos campeonatos, hasta proclamarnos campeones de España por equipos.
Con esto quiero decir que después de mi lesión empecé muy tarde a practicar deporte con un club por no haber tenido oportunidad o por no haber conocido a alguien que lo hiciera y eso me diera oportunidad de realizarlo.
P.-¿Existen subvenciones o ayudas para el deporte adaptado?
R.-Apenas hay y las que hay son para gente que ya tiene un nombre dentro de ese deporte, en mi caso que estoy empezando con el paratriatlón no la tengo y debo servirme con mis medios, una silla del ruedas normal y unos pedales que le adapto para hacerla handbike, ya que si hablamos de material de competición son unas cantidades tan elevadas que mi economía no se puede permitir. Aunque tengo la esperanza de poder encontrar algún patrocinador y seguir avanzando en este deporte con mejores medios.
P.-¿A qué club o asociación perteneces actualmente?
R.-Por un lado pertenezco al Club de Natación de Lorca en la categoría máster en la que puede participar cualquier persona y para competir se clasifica por edades, y por otro al Club de Natación Adaptada de Murcia para gente con discapacidad y se clasifica según el tipo de minusvalía. De esta forma ya sea con un club o con otro, siempre tengo alguna competición, a veces hasta me coinciden.
También soy miembro de ASDIFILOR Lorca sin barreras (Asociación de personas con discapacidad física y orgánica de Lorca), desde donde estamos trabajando la eliminación de barreras de todo tipo, desde arquitectónicas a sociales, y por supuesto las relativas al deporte. Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos las personas de Lorca con alguna discapacidad para que se unan a nosotros.
P.-¿Cómo pueden ponerse en contacto con vosotros?
R.-Tenemos la sede en la casa de ONGs en la Calle Francisco Escobar Barberán, pero también se pueden poner en contacto con nosotros en www.asdifilor.org o en el teléfono 661753342.
P.-¿Qué proyectos tienes de futuro?
R.-Entre otros lo que más me ocupa ahora es encontrar medios para adquirir material de competición y poder ir al campeonato de España de paratriatlón, sin dejar de lado la natación, claro.
P.-¿Por qué animarías a gente con dificultades a que practicarán deporte?
R.-El deporte es imprescindible para todo el mundo, mantenerse bien físicamente nos hace sentir mejor, vitales, con mucha energía, capaces de todo lo que nos propongamos, y en un discapacitado cobra mayor importancia ya que para lograr un máximo de independencia se necesita estar fuerte, no tener sobrepeso y una autoestima muy alta.