El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, una herramienta para mejorar la movilidad en la ciudad
El Plan es resultado de un amplio proceso de participación que ha incluido la puesta en marcha de la Mesa de la Movilidad. Durante más de un año se han celebrado talleres y jornadas con el objetivo de propiciar un documento útil cuyas recomendaciones ya se han implementado en algunas obras de la ciudad
Ayer se presentaba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca, el cual se llevará a Junta de Gobierno Local para su aprobación el próximo viernes.
El Alcalde, Fulgencio Gil, explicó que “el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca, PMUS, es un plan financiado por la Comunidad Autónoma. Lorca es el segundo municipio de la Región en contar con una herramienta de esta naturaleza. Su objetivo es múltiple, pues pretende convertirse en una herramienta de planificación técnica para mejorar la movilidad de la ciudad y para encontrar las soluciones oportunas en movilidad en caso de que se produjera un nuevo terremoto; pero también permitirá optar a nuevas subvenciones públicas”.
El Alcalde indicó que “el Plan recoge los antecedentes en movilidad, que se encuentra muy condicionada por factores por todos conocidos, como la distribución lineal, la situación del casco histórico en la zona alta, los pasos del río y de la línea férrea y la distribución de caminos por la huerta partiendo desde el centro de la ciudad”
El objetivo
Gil ha destacó que “el objetivo principal del PMUS es organizar de manera eficiente los modos de transporte dentro de la ciudad para mejorar la movilidad y facilitar los desplazamientos de quienes deben ser los grandes protagonistas: las personas. A través del mismo queremos favorecer la movilidad más eficiente para contar con una Lorca atractiva, sostenible y que apueste por la calidad de vida de sus vecinos. Como se puede apreciar en las calles y barrios, desde 2011 está surgiendo una Nueva Lorca que tiene el objetivo de ser una urbe de recursos y prosperidad, más amable para sus ciudadanos y con mucho futuro”.
El Primer Edil ha añadió que “la movilidad es esencial en esta cuestión, pues una ciudad mejor comunicada, más accesible y eficiente en los desplazamientos será siempre una ciudad mejor para todos sus vecinos. Ahora, gracias al PMUS, contaremos con un mapa que nos permitirá guiar nuestros pasos a la hora de abordar la mejora de la movilidad urbana en el término municipal. Hablamos de acciones a corto, medio y largo plazo, que nos permitirán construir una Lorca mejor conectada”.
Fulgencio Gil ha manifestado que “a partir de ahora nos apoyaremos en el PMUS a la hora de abordar cualquier mejora en el plano de la movilidad”.