El alcalde recoge las banderas azules para Águilas
El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, hacía entrega esta mañana de las 23 banderas azules que la Fundación de Educación Ambiental, a través de su representante en España, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ha concedido este año a la Región de Murcia tanto para playas como para puertos deportivos.
El acto, que tenía lugar en Murcia, ha contado con la presencia del primer edil aguileño, Juan Ramírez, encargado de recoger los seis distintivos que este verano ondearán en las playas aguileñas de Calabardina, Levante, Poniente, La Colonia y Calarreona, así como en el Puerto Deportivo de la localidad, único junto con el Tomás Maestre que luce esta bandera.
Los criterios para otorgar estos galardones hacen hincapié en la depuración de las aguas de las poblaciones costeras, el acceso fácil a las playas para personas con discapacidades, y la dotación de servicios como limpieza, salvamento y socorrismo, entre otros.
En este sentido, Mercader ha animado a los ayuntamientos costeros “a que sigan trabajando por la sostenibilidad de sus playas con la colaboración del Gobierno regional y el apoyo de los ciudadanos y turistas que eligen la Región para pasar sus vacaciones”.
El consejero destacó que “la gestión y la conservación sostenible de playas y puertos forma parte de los objetivos de la Consejería, pero para lograrlos es fundamental el trabajo en el ámbito municipal y el apoyo de los ciudadanos para mantener en buen estado de aquello que nos hace mejores y diferentes. La obtención de 23 banderas azules, dos más que el año pasado, reafirma la adecuada actuación de las administraciones y la sociedad murciana en el desarrollo sostenible del litoral de la Región”.
Mercader declaró que “en la Región contamos con dos nuevas banderas azules, pese a la tendencia nacional de disminución, lo que supone un reconocimiento significativo al trabajo que estamos realizando. Entre todos tenemos que revalorizar los 274 kilómetros de costa, 160 de playas, con los que contamos, y para ello no debemos caer en la autocomplacencia”.
Por su parte, el primer edil aguileño se mostró muy satisfecho por la obtención de estas banderas, fruto del esfuerzo realizado desde el Consistorio para dotar a la costa aguileña de todas los servicios necesarios. “Águilas vuelve a situarse, un año más, a la cabeza de la Región con estas seis banderas, a las que, además, hay que sumar la Q de calidad de Las Delicias. Unos distintivos que conviertan a nuestra localidad y, más concretamente, a sus costas en el lugar ideal para disfrutar de la época estival”.