El servicio de mediación hipotecaria del Ayto de Lorca y el Colegio de Abogados evita 12 desahucios
El servicio de asesoramiento y mediación hipotecaria puesto en marcha por Ayuntamiento de Lorca y el Colegio de Abogados ha evitado una docena de desahucios en sus dos años de funcionamiento y otras seis propuestas de lanzamiento están aún en vías de negociación con los bancos, según han confirmado los concejales de Vivienda, y Servicios Sociales, Agustín Llamas y maría del carmen Ruiz, respectivamente.
Este servicio, que fue pionero en la Región y que después se exportó a otros ayuntamientos, ofrece asesoramiento jurídico gratuito a ciudadanos del municipio en riesgo de desahucio por ejecución hipotecaria e intermedia por ellos ante las entidades financieras con el fin de evitar el mayor número posible de desalojos de la vivienda habitual.
Los ediles han hecho un primer balance de sus resultados ante la comisión municipal constituida en 2013 para ayudar a familias en riesgo de ser desalojadas de sus casas y ha señalado que la oficina de atención al afectado por desahucios de la Concejalía de Vivienda ha atendido 73 casos desde su puesta en marcha.
Entre los casos resueltos destacan los de siete familias que han conseguido una renegociación del préstamo hipotecario, una dación en pago y dos que consiguieron llegar a acuerdo con las entidades bancarias.
Llamas ha explicado que la mayoría de los afectados que han recurrido a este servicio son españoles, aunque también se ha prestado asistencia a una decena de familias extranjeras, y ha señalado que todos tienen como denominador común formar parte de núcleos familiares de tres o cuatro miembros en los que una situación de desempleo “por la crisis” ha hecho inviable el pago de las hipotecas.
Hace dos años el Colegio de Abogados seleccionó a abogados con una experiencia acreditada de más de diez años de ejercicio profesional para sumarse al proyecto tras la entrada en vigor de la Ley Antidesahucios, con el compromiso de asesorar, acompañar e intermediar entre los lorquinos que se enfrenten a procedimientos de ejecución hipotecaria y las entidades bancarias con las que suscribieron los créditos.
En este período esas más de 70 familias en esa situación se han dirigido a la oficina municipal y a cada una de ellas se les ha asignado un abogado del colegio.
Del total de las personas que han recurrido al servicio 32 han sido derivadas a la concejalía de Servicios Sociales para solicitar ayudas relacionadas con la atención de necesidades básicas, como alimentos.
Los ingresos mensuales de las personas que soliciten estos servicios no deberán superar dos veces el Iprem en caso de núcleos con un solo miembro, de 2,5 veces el Iprem en el caso de familias con dos o tres miembros, de tres veces en el caso de cuatro miembros y ni quintuplicarlo en el caso de núcleos familiares con cinco o más integrantes.
Pueden beneficiarse de este servicio familias residentes en Lorca que ya se encuentren inmersas en procedimientos de ejecución hipotecaria o que puedan verse afectadas por situaciones de “riesgo residencial” y que puedan derivar en el desahucio de sus casas por ejecución de la hipoteca en la vivienda habitual.
También pueden beneficiarse familias que, aunque no hayan dejado de pagar las cuotas hipotecarias a su banco, necesiten información sobre las consecuencias derivadas de un futuro impago o aquellas que busquen una solución con la entidad financiera en la previsión de que no podrán seguir pagando las letras y requieran negociar con el banco nuevas condiciones.
Entre los posibles beneficiarios se encuentran familias en situación de impago contra las que aún no se ha puesto demanda de ejecución hipotecaria y aquellas contra las que sí se ha interpuesto y se encuentran en alguna de las distintas fases procesales, incluida la de lanzamiento.
Fuente: EFE