Detenida una tercera persona por el «brutal» homicidio a golpes de un hombre en Lorca
Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de tres personas, dos de ellos de 15 años y un mayor de edad de 19 años, como presuntos autores de un delito de homicidio y robo con violencia sobre un ciudadano de nacionalidad marroquí en la ciudad de Lorca.
En la madrugada del 12 al 13 de junio, en un descampado de la ciudad de Lorca, varios jóvenes que acudían a retirar su vehículo aparcado en las inmediaciones, localizaron el cuerpo sin vida de un varón de mediana edad. Inmediatamente, procedieron a dar aviso a los servicios policiales y emergencias, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.
Al lugar se desplazaron funcionarios policiales y servicios sanitarios que constataron el fallecimiento de este varón. Los policías pudieron observar que el cadáver presentaba evidentes signos de violencia y que alrededor del mismo existía un gran charco de sangre.
ESTUDIO DE LA ESCENA DEL HOMICIDIO
Tomadas todas las medidas de seguridad oportunas, referentes a la protección de la escena del delito, agentes de la Policía Nacional correspondientes a las Brigadas de Policía Judicial y Policía Científica de la Comisaría de Lorca procedieron a realizar una primera inspección ocular, de forma paralela a la actuación del médico forense.Horas después, con el amanecer, Policía Científica llevó a cabo una segunda inspección ocular y, junto con la posterior autopsia practicada sobre el cadáver, se pudo constatar el carácter violento de la muerte.
Todo ello permitió la recogida de numerosos vestigios y del arma o instrumento utilizado para cometer el homicidio. El fallecimiento se produjo como consecuencia de violentos golpes recibidos en la cabeza, al parecer, con un palo de madera de considerables dimensiones localizado en las proximidades. Este palo, poste de casi 2 metros utilizado para el sostén del arbolado público, se encontró fraccionado en dos partes, según la Policía.
Debido a que el cadáver no portaba documentación alguna, los primeros pasos para los investigadores consistieron en identificarlo: un varón de origen marroquí de 40 años de edad. Una persona sin apenas conocidos en la localidad lorquina que dormía en un cortijo abandonado de la carretera de la Pulgara.
RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS Y VISIONADO DE CÁMARAS DE SEGURIDAD
La Policía Nacional inició varias vías de investigación. Una de ellas contemplaba el hecho de que el cuerpo hallado se hallaba sin ningún efecto en su poder: ni documentación, ni dinero en efectivo, ni teléfono móvil y con los bolsillos de sus ropas hacia fuera. Estos indicios apuntaban a que el móvil del homicidio podía haber sido un robo con violencia.
Los investigadores llevaron a cabo numerosas pesquisas para conocer qué camino había recorrido el fallecido, con quién se había encontrado y dónde se había hallado esa tarde previamente a su muerte. Contactaron con el hermano del fallecido, policía en Marruecos, quien indicó que la tarde previa a los hechos había hablado con su hermano por teléfono y que, en esos momentos, se encontraba en un bar de Lorca.
La Policía visionó cámaras de una veintena de locales de la ciudad, hallando el establecimiento donde la víctima estuvo hasta media hora antes del fatal desenlace. Se trata de un bar situado a unos 400 metros del descampado donde fue hallado el cadáver y desde donde salió para dirigirse al lugar donde dormía. Se trazaron distintos trayectos en la búsqueda del punto donde los autores del homicidio debieron encontrarse con su víctima.
TOMAS DE DECLARACIÓN Y DETENCIÓN DE LOS TRES IMPLICADOS
La toma de declaración de diversos testigos permitió la identificación de tres personas de nacionalidad española, dos de ellos menores de edad, como presuntos autores del robo con violencia y posterior homicidio. Uno de los menores residente en Lorca y otro residente en Alicante. De forma paralela, la Policía conoció que ambos menores identificados habían vendido el móvil que portaba la víctima en un comercio de una localidad próxima a Murcia capital.
Asimismo, la especializada labor desempeñada por los agentes de Policía Nacional pertenecientes tanto a la Brigada Local como a la Brigada Provincial de Policía Científica, permitió establecer una relación biunívoca, gracias a los vestigios recogidos, entre los presuntos autores y la escena del delito.
Todas las pruebas aportadas tanto por los investigadores de Policía Judicial como los investigadores de Policía Científica permitieron la detención de estas tres personas: los dos menores de edad fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores que ordenó su ingreso en prisión en régimen cerrado en un centro de menores.
El tercer detenido, mayor de edad, fue puesto a disposición judicial, decretándose su puesta en libertad a la espera de diversas pruebas y análisis que puedan demostrar su vinculación con los hechos.
La investigación fue desarrollada por agentes de la Policía Nacional pertenecientes a las Brigadas de Policía Judicial y Policía Científica de la Comisaría de Lorca, contando con la estrecha colaboración de miembros de la Brigada Provincial de Policía Científica, todos ellos pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.