Cae una banda que se dedicaba a robar cables del tendido eléctrico en Lorca y Puerto Lumbreras
La Guardia Civil arresta a sus ocho integrantes como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y de pertenencia a organización criminal
La Guardia Civil ha desarticulado a la banda de Mazarrón a la que se atribuyen en los últimos meses 54 robos de cableado aéreo del tendido eléctrico en Lorca y Puerto Lumbreras, y ha arrestado a sus ocho integrantes como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y de pertenencia a organización criminal.
Durante los robos, que tuvieron lugar en las pedanías lorquinas de La Hoya, Aguaderas, Purias, Nogalte, Río, Tercia y Cazalla, y de las de Puerto Lumbreras de la Estación del Esparragal, Goñar y Puerto Adentro, dejaron sin suministro eléctrico fincas agrícolas y viviendas aisladas, alguno de cuyos moradores precisaban del suministro para el funcionamiento respiradores artificiales.
Según el Instituto Armado el valor del cable robado asciende a 300.000 euros y los agentes han llegado hasta los presuntos autores con una minuciosa investigación en el lugar de los robos y en establecimientos de compra-venta de material metálico de la zona.
En estas chatarrerías localizaron varias partidas que, vendidas en pequeños tramos para no levantar sospechas, resultaron proceder de las líneas eléctricas saboteadas, llegando a obtener con estas ventas más de 80.000 euros.
Estas inspecciones permitieron identificar a alguno de los sospechosos y conocer de esta forma los vínculos, posiblemente delictivos, que mantenía con otros compatriotas, todos ellos vecinos de Mazarrón.
El resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial que otorgó el correspondiente mandamiento de entrada y registro para el domicilio del principal sospechoso, donde recientemente, se llevó a cabo la explotación de la operación.
En un amplio dispositivo policial, la Guardia Civil detuvo a ocho personas, miembros de una supuesta organización criminal, a la que la Benemérita atribuye la presunta autoría de 54 delitos de robo con fuerza de cable de cobre.
Se trata de ocho hombres, de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 26 y 55 años, que, junto a las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Totana.