«Es una experiencia que te deja recuerdos para toda la vida»
Entrevista a Marina Millán, Reina de las Fiestas 2019
Entrevista realizada por Jose David Millán
Puerto Lumbreras celebrará en septiembre la 62ª edición del Baile de la Reina, una de las tradiciones más arraigadas en el municipio, una noche “mágica” y una de las fechas marcadas en rojo en el calendario de todos los lumbrerenses. Tras no poder celebrarse el pasado año a causa de la pandemia, ante la buena evolución de la situación sanitaria el Ayuntamiento ya ha anunciado que está abierto el plazo de inscripción hasta el próximo viernes 2 de julio para todas aquellas chicas que quieran presentarse como damas para la próxima Gala del Baile de la Reina. Las interesadas pueden obtener más información e inscribirse en los teléfonos 968 40 21 70 y 666 66 72 23, o acudiendo en horario de mañana a Alcaldía en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.
Dadas las circunstancias del último año, la Reina de las Fiestas 2019; Marina Millán, mantiene ha mantenido la distinción un año más. A pocos meses de ceder la corona, hablamos con ella de esta sensacional experiencia.
¿Qué te motivó a presentarte a Dama del Baile de la Reina y qué supone esta fiesta para una lumbrerense?
Desde pequeña siempre he tenido la ilusión de presentarme algún día, pero fue el hecho de que me eligieran Reina de las Fiestas de Góñar lo que me hizo dar el paso a presentarme al año siguiente (2019), ya que es la tradición. La noche del Baile para mí siempre ha sido el momento más esperado de todo el año, ya que es una noche para compartir y sumar recuerdos con todos tus amigos en un ambiente especial y mágico como es la elección de la Reina de las Fiestas.
Cuéntanos cómo fue la experiencia previa al gran día, los ensayos, la elección del vestido, las compañeras, etc
En mi caso, la experiencia previa fue casi tan memorable como esa noche, ya que opté por la opción de diseñar el vestido y fue muy bonito ver cómo poco a poco la idea se iba haciendo realidad. Además pude compartir ese proceso con mi madre y dos amigas, y fueron momentos que siempre recordaré, al igual que los días previos de la presentación y los ensayos en los que pude conocer a mis compañeras y comenzar esta experiencia tan bonita junto a ellas.
En el Baile es importante la figura del “Damo” que te acompaña. ¿Quien fue y cómo elegiste al tuyo, y qué anécdota nos puedes contar de aquellos días?
Una vez supe que iba a presentarme, como soy muy nerviosa, tuve claro que quería compartir esa noche con una persona que me ayudara a relajarme y disfrutar, y sin duda ese era mi primo, Alberto. Como anécdota, contar que durante los ensayos nos pusimos de acuerdo para saludar a la vez cuando pasábamos al lado de la avioneta que pusieron como decoración en la pasarela, y siempre que veo ese momento en el vídeo me hace reír. Además, aquella noche estuvo súper atento y me hizo estar más tranquila, no me equivoqué al elegirlo como acompañante en esa experiencia.
¿Cómo definirías el momento en que llega la noche del Baile de la Reina, y lo que sentiste en la Casa de los Duendes y en la pasarela del Centro Deportivo?
Cuando llegó el momento de caminar hacia la Casa de los Duendes junto al damo, sentí nervios pero sobre todo ilusión porque se estaba cumpliendo lo que tanto había preparado y esperado, y desde ahí la noche se pasa en un abrir y cerrar de ojos. Aunque sin duda el momento más especial es cuando llega tu turno en la pasarela y ves a tus familiares y amigos apoyándote desde abajo.
¿Te esperabas ser la ganadora? ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza al oír tu nombre?
No me esperaba ser la ganadora porque siempre tuve claro que me presentaba para disfrutar la experiencia, y prefería llevarme una sorpresa que una decepción. Lo primero que sentí al oír mi nombre fue asombro e incredibilidad, y cuando fui realmente consciente abracé a mi damo para compartir con él la emoción del momento.
¿Cómo viviste las carrozas, las fiestas y aquellas celebraciones como Reina, previas al confinamiento?
Como Reina, las carrozas son, junto a la noche del baile, uno de los momentos más especiales, y en general todas las fiestas las vives de manera totalmente diferente ya que no te pierdes ningún acto de la programación. Algunos de ellos, desconocidos hasta entonces para mí, pasaron a estar entre mis favoritos como es el caso de la Verbena de San Francisco, y además todo ello acompañada de las damas y de la corporación municipal.
La pandemia ha hecho que seas la primera que reina durante dos años consecutivos en toda la historia de esta tradición. Imagino que es un dato que te hace especial ilusión pese a las circunstancias.
El hecho de haber sido reina durante dos años ha sido algo especial y que siempre recordaré, pero es cierto que he podido disfrutar más del reinado durante el tiempo previo al confinamiento, y las circunstancias de la pandemia han hecho que eche en falta actos, como las procesiones de Semana Santa, que no se han podido celebrar.
¿Qué les dirías a las chicas que se lo están pensando para que se animen a inscribirse como damas?
A todas las chicas que tengan la oportunidad de inscribirse como damas, le aconsejaría que no la dejen pasar y se animen a hacerlo ya que es una experiencia que merece la pena vivir desde dentro y te deja recuerdos para toda la vida, y todos los lumbrerenses estamos ilusionados con ver cómo se enciende de nuevo la pasarela para recibir a las damas de 2021.
Estudias Biomedicina en la Universidad de Sevilla. Dos preguntas: una, ¿qué tal llevas los estudios?, y dos, ¿qué dicen tus compañeros de tener a una “Reina” en clase?
Efectivamente, estoy a punto de acabar el tercer año de Biomedicina, y a pesar de que es una carrera complicada y que requiere mucho esfuerzo, la llevo bastante bien y estoy cada vez más cerca de conseguir ser biomédica. En cuanto a mis compañeros, cuando vieron las fotos de la Gala del Baile de la Reina en la que fui elegida, me pidieron que les contase en qué consistía, y desde entonces, me presentan como “la reina de dos pueblos” (risas).
A poco más de dos meses de la fecha del Baile, ¿qué es lo mejor con lo que te quedas y cuáles son tus sentimientos al tener que ceder la corona?
Lo mejor con lo que me quedo de esta experiencia son los recuerdos tan especiales que me ha dejado y las personas que he conocido gracias a ella. Siempre da pena cerrar una etapa bonita, pero es mayor la ilusión por volver a disfrutar de esa noche tan mágica y porque otra persona pueda vivir lo mismo que yo durante estos años.