El proyecto “Escoba” de Limusa cumple sus expectativas
Cerca de 2.500 hogares han sido los receptores de la acción informativa sobre reciclaje
Una ecoinformadora atiende a un vecino de Lorca
El denominado “Proyecto Escoba”, una iniciativa en la que se está combinando una campaña institucional sobre reciclaje, la información y resolución de las dudas vecinales, acercando la empresa de limpieza Limusa a los ciudadanos, y la limpieza de choque como complemento a los servicios que periódicamente se ofrecen, está llegando a su recta final con las expectativas cumplidas en términos absolutos.
A falta de las próximas visitas a los barrios de Los Ángeles y Virgen de las Huertas los cálculos de Limusa, empresa encargada de ejecutar el proyecto, establecen en unos 2.500 los hogares a los que se ha llegado con la acción informativa, consistente en hacer entender la cultura del reciclaje de los residuos de envases en el domicilio y el uso del Ecoparque, ubicado a la entrada del Centro de Gestión de Residuos.
Asimismo, cabe destacar que para la redacción de esta acción informativa se ha tenido en cuenta, la campaña institucional proporcionada por la Comunidad Autónoma que ofrece un fondo gráfico estándar para que los mensajes en materia de residuos sea uniforme en toda la Región de Murcia.
Se trata de la visita de un ecoinformador provisto de material de merchandising, como trapos de cocina, abanicos y pelotas antiestres de colores amarillo, verde y azul y con información para dar a los ciudadanos.
Además, Limusa ha editado igualmente material promocional serigrafiado con el logo el Ayuntamiento.
Por otro lado, y para dar respuesta a las peticiones vecinales que demandaban acciones contra los malos hábitos detectados en la calle se han reforzado las charlas escolares, las visitas guiadas al Centro de Gestión de Residuos, concursos de reciclaje entre los colegios y emisiones publicitarias. A domicilio se han realizado acciones de información y cuestación.
Junto a estas acciones de mentalización se ha desarrollado otra de limpieza de choque consistente en la actuación en cada barriada con soplantes, barredoras de arrastre y de aspiración, recogida de residuos tipo muebles y enseres y limpieza en general, con lo que complementar las actuaciones que se desarrollan periódicamente en cada uno de los barrios visitados.
Por último, se ha considerado importante mostrar a la ciudadanía los servicios y los últimos avances de la empresa de limpiezas Limusa con la intención de que los vecinos de Lorca perciban que sus impuestos, el de la basura lo consideran por lo general muy alto, son gestionados para prestar cada vez más servicios y con mejores medios, además de para cubrir necesidades elementales, como la construcción de un vaso de vertido nuevo como punto final del tratamiento integral de la basura. Otros han sido la demostración de modernidad con elementos como los contenedores soterrados.