Cerca de mil personas en la V marcha en defensa del litoral
En esta ocasión, la manifestación partió desde las puertas del Hotel Don Juan
Imagen del transcurso de la marcha
Bajo el lema ya clásico de “La Región de Murcia no se vende”, la quinta marcha en defensa del litoral era secundada el pasado domingo por casi un millar de personas, que recorrieron el litoral aguileño protestando en contra de las macro urbanizaciones que se están construyendo por toda la costa, principalmente en los municipios de Águilas y Lorca.
Fueron los resorts y los campos de golf proyectados para dichas zonas los protagonistas de las críticas más duras, tanto por parte de las leyendas portadas en las diferentes pancartas como por los coreos de los manifestantes, cuyas protestas no se dejaron de oir a lo largo de un trayecto que comenzaba en el Hotel Don Juan para tocar fin a las puertas del Ayuntamiento.
Allí se procedió a la lectura de un manifiesto acusando al Gobierno Regional de ser “permeable a los dictados de la patronal del ladrillo”, así como de “venderse” a tales circunstancias, haciendo alusión a proyectos urbanísticos como el de La Zerrichera en Águilas y Villa Real en Lorca. Asimismo, durante todo el recorrido de la marcha, que discurrió por las principales arterias de Águilas, toda vez que se llegara al centro a través de la carretera de Vera y el Paseo de la Constitución, se repartieron octavillas donde es encontraban impresos los motivos de la protesta, así como algunas fracciones de manifestantes interpelaban a los transeúntes para explicar las reividincaciones de la marcha y les pedían que se sumaran a la misma.
Por lo demás, la marcha transcurrió sin altercados, así como tampoco se registraron problemas con el tráfico, ya que entre el despliegue policial que siguió la manifestación se encontraban agentes de la Policía Local, cuya misión consistió en desviar la circulación por vías secundarias evitando así las retenciones.
Así, y por quinta vez consecutiva se expresaban aquellos cuyas ideas coinciden con afirmaciones como la realizada por uno de los manifestantes, “estamos en contra de las urbanizaciones, porque creemos que no son el camino para el progreso”.
Reacciones del equipo de gobierno
Las reacciones del gobierno municipal ante la manifestación del domingo no se hicieron esperar y la tarde del martes la portavoz del equipo de gobierno, Catalina Lorenzo, junto al edil de Urbanismo, Fernando Martínez, comparecían ante los medios de comunicación para valorar públicamente los resultados de la convocatoria.
En primer término, el comunicado dejó notar el malestar del gobierno municipal “por el lamentable estado en el que los ‘ecologistas’ y representantes locales del PSOE e IU dejaron las fachadas, calles y material urbano a su paso”.
La intervención de Martínez sostuvo que “desde el Ayuntamiento de Águilas, creemos que los aguileños dejaron claro el pasado domingo que, no estamos dispuestos a que nadie venga a decirnos que es lo que tenemos que hacer en nuestro municipio”. Para los portavoces del gobierno municipal, “fueron muy pocos los ciudadanos y ciudadanas que se sumaron a los 250 manifestantes que recorrieron ayer una parte de las calles de la localidad”.
El comunicado también hacía alusión a como “otras ciudades gobernadas por el PSOE, desarrollan sus proyectos urbanísticos sin sufrir ninguna crítica por sus compañeros de partido”.