El XXIX Festival Nacional de Folklore mostró los bailes típicos de la Región de Murcia y Andalucía en el recinto del Centro Cultural
Los grupos asistentes desfilaron previamente por el centro de la ciudad hasta la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, donde se llevó a cabo la bienvenida oficial
El Centro Cultural de Puerto Lumbreras acogió este sábado el XXIX Festival Nacional de Folklore al que asistió numeroso público para disfrutar de los bailes y cantes folklóricos de la Región de Murcia y de Andalucía. En esta edición, el Festival contó con la participación de alrededor de 140 artistas pertenecientes a la Asociación Folclórica Alcazaba de Almería y el grupo “Cuesta de las Chinas” de Huescar de Granada, que exhibieron bailes típicos andaluces como el fandango, las sevillanas, la reja de Granada o el vito. Además, como cada año, el Festival mostró los bailes típicos de Puerto Lumbreras con las tradicionales parrandas, malagueñas y jotas representadas por el Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario, al que se sumó el grupo Virgen del Rosario de Alhama, ambos pertenecientes a la asociación regional Francisco Salzillo.
El concejal de Cultura, Juan Rubén Burrueco, explicó que “el Festival Nacional de Folklore adquiere mayor relevancia cada año, y ya se ha convertido en una de las representaciones folklóricas de mayor importancia”.
El Festival de Folklore forma parte de la programación veraniega ‘Nogalte Cultural’ que ofrece actividades de ocio, cultura, turismo y deportes durante los meses de julio y agosto. Así, comenzó con un desfile partiendo sobre las 20:30 horas desde la placeta (Banco Sabadell) a Calle Mayor por Calle Lorca, Orfeón Fernández Caballero, calle Mably y Nuestra Señora del Rosario hasta la plaza de la iglesia, donde se llevó a cabo la bienvenida oficial a los grupos y el intercambio de obsequios, previamente al festival que arrancó a las 22:00 horas en el Centro Cultural.
El grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario organizó el Festival que ya se ha convertido en una tradición en Puerto Lumbreras. Así, la agrupación folklórica se constituyó en el año 1980, y actualmente los componen más de 40 personas, entre miembros de la rondalla y del cuerpo de baile.
Su trabajo se centra en la conservación, rescate y difusión de la música, danza y vestuarios tradicionales de esta localidad. La agrupación lumbrerense ha participado en Festivales Nacionales, e Internacionales, llevando el Folclore a otros países como Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Turquía, Rumania y Francia.